¿Epidemia, pandemia o endemia? – Desafios Educativos

¿Epidemia, pandemia o endemia?

Todos sabemos que las personas se pueden enfermar. También sabemos que existen muchas enfermedades que son contagiosas y que se pueden transmitir a otras personas. Cuando el número de infectados a crecido de manera alarmante, empiezan las preocupaciones, también comienzan las acciones. ¿Qué se puede realizar?

Precisemos en primer lugar que es una epidemia, una pandemia o una enfermedad endémica:

  • Epidemia: cuando una enfermedad se presenta en una población afectando a un gran número de personas, con una intensidad superior a lo normal. Ejemplos: La Gripe porcina (H1N1), el Dengue, el SIDA en algunos países de África.
  • Pandemia: es una enfermedad que afecta a una extensión muy amplia de territorios o a varios países, en niveles superiores a lo normal. Ejemplos: la Peste Negra del siglo XIV, la Gripe Española de 1918 y la Gripe Porcina (H1N1) la primera pandemia del siglo XXI.
  • Endemia: es una enfermedad que puede ser infecciosa o no, que predomina en una región determinada o en dicha región se presenta con mayor frecuencia que en otras partes. No son temporales, es decir son frecuentes y constantes. Ejemplos: El mal de Chagas, en zonas de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. La malaria en determinadas zonas de ciénagas y pantanos.

Las epidemias y las pandemias suelen ser causadas por enfermedades infecciosas que se transmiten de persona a persona, por medio de insectos o por el aire. Son temporales, ya que pasado un tiempo desaparecen.

 

Acciones sanitarias o de salud

Son aquellas acciones que tienen por objetivo conservar el estado de salud de los individuos y de las comunidades e impedir que las enfermedades se desarrollen o se propaguen.

Las principales acciones de salud son:

  • Promoción: es una acción sanitaria a partir de la educación. Se dan a conocer los conocimientos existentes, sobre la forma de prevenir enfermedades y cómo actuar en caso de que se produzcan.
  • Protección o prevención: son acciones que se llevan a cabo sobre los individuos sanos, aparentemente sanos o con riesgo de enfermar. Corresponden también a acciones que se realizan sobre los ambientes sanos.  La higiene, la buena alimentación, la vacunación, evitar la contaminación, la higiene del hogar, son algunas de estas acciones.
  • Recuperación: cuando la enfermedad ya se ha manifestado, la acción más eficaz es una consulta rápida con el médico.
© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A