Día de la Cultura Nacional: ¿Quién fue Ricardo Rojas? – Desafios Educativos

Día de la Cultura Nacional: ¿Quién fue Ricardo Rojas?

Aunque no figure en las vidrieras de las principales librerías, no despunte entre los autores más vendidos de las plataformas de internet y ni siquiera se reproduzcan homenajes en su nombre con frecuencia, Ricardo Rojas es uno de los escritores más emblemáticos de la historia literaria argentina.

Nacido el 16 de septiembre de 1882 en San Miguel de Tucumán, estudió en Santiago del Estero y en Buenos Aires para desempeñarse como periodista, escritor, profesor de Literatura castellana y rector de la Universidad de Buenos Aires (1926-1930). Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su obra y reconocido como un hombre de ideas liberales y democráticas, ética que le valió la persecución y el exilio.

Fue un precoz poeta, avezado a la lírica desde los trece años, que alcanzó a publicar los opúsculos poéticos La victoria del hombre, Lises de blasón y la recopilación de sus composiciones en Poesías. Simultáneamente, se formó como un preciso prosista de cuentos y novelas, entre las que figuran El país de la selva,  Ollantay y su biografía novelada del general San Martín: El santo de la espada.

No obstante, también merecen mención sus textos ensayísticos, dotados de una raigambre nacional y una analítica crítica sobre las frágiles realidades del país: La restauración nacionalista, Blasón de plata, La argentinidad, Los arquetipos, Eurindia y los ocho tomos que conforman Historia de la literatura argentina.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A