27 de enero: Educar para el futuro – Desafios Educativos

27 de enero: Educar para el futuro

Hoy, conmemoramos a las víctimas del Holocausto con memoria, respeto y compromiso con el futuro.

Cada 27 de enero se conmemora en todo el planeta el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el masivo exterminio del pueblo judío europeo ejecutado por la Alemania nacionalsocialista durante el período comprendido entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 -en su resolución 60/7-, para rememorar el día en que el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz fue liberado por el ejército soviético, en 1945.

Se trata de los campos que funcionaban aproximadamente a 59 kilómetros al oeste de Cracovia (Polonia), cerca de la que era la frontera con Alemania antes de la guerra, en la Alta Silesia, un área anexada por la Alemania Nazi en 1939 después de invadir y conquistar el territorio polaco.

El de Auschwitz fue el centro de concentración de mayores dimensiones que estableció el régimen nazi. El perímetro incluía tres campos principales: Auschwitz I, creado en mayo de 1940; Auschwitz II (también denominado Auschwitz-Birkenau), a comienzos de 1942; y Auschwitz III (también llamado Auschwitz-Monowitz), en octubre de 1942. En todos ellos, los prisioneros eran sometidos a trabajos forzados y torturas.

En su declaración de 2005, la Organización de las Naciones Unidas instó a los Estados miembros a desarrollar programas educativos sobre el genocidio y rechazó toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A