Restauración democrática: ¡Periodistas en acción! – Desafios Educativos

Restauración democrática: ¡Periodistas en acción!

La gran mayoría de los estudiantes argentinos de los niveles Primario y Secundario nacieron en plena democracia, en goce inequívoco de derechos esenciales, como la libertad de expresión, el voto y la facultad de divulgar sus pensamientos al margen del partido del gobierno de turno. No obstante, esas potestades se encontraron vedadas durante la dictadura cívico-militar que sojuzgó al país entre 1976 y 1983.

La restauración de la Democracia, el 10 de diciembre de 1983, es una de las jornadas más trascendentes de la historia argentina. Aun los partidos que no resultaron electos en las elecciones de octubre festejaban a viva voz en las calles. ¿Por qué? Finalmente, dejábamos atrás a uno de los pasajes más oscuros del siglo.

¡Juguemos a ser periodistas! Te proponemos que, en motivo del 10 de diciembre, entrevistes a personas mayores de cuarenta años sobre qué recuerdos guardan sobre ese día. ¿Dónde se encontraban durante la asunción de Raúl Alfonsín? E incluso, ¿a quién votaron en octubre del `83?

Una vez concluidas las entrevistas, anotá las respuestas en tu cuaderno y comparalas con las de tus compañeros. Con ayuda del profesor, pueden editar un diario en homenaje a esa inolvidable jornada democrática.

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A