Preguntas Frecuentes

Desafíos Educativos es una novedosa propuesta en acción para el saber, articulada en una plataforma online interactiva, con múltiples y diversos contenidos, recursos e instrumentos multimediales. Acercamos herramientas pedagógicas útiles para docentes, personal no docente, alumnos, instituciones educativas y familias. Organizamos, además, eventos, campañas, actividades presenciales y encuentros educativos masivos con toda la comunidad.

Desafíos Educativos es un punto de convergencia educativa, donde canalizamos el conocimiento y la información de nuestros contenidos exclusivos a partir del uso de las nuevas tecnologías, poniéndolos concretamente al servicio de la pedagogía y de cada uno de sus partícipes.

La plataforma Desafíos Educativos es una aplicación web a la que se accede por medio de un navegador Web (Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera, etc.), lo que significa que para utilizarla es necesario contar con un ordenador con al menos un navegador instalado y con conexión a Internet.

Los objetivos de Desafíos Educativos apuntan a la la promoción de nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela, a través de nuevos contenidos vinculables a las temáticas escolares tradicionales, y del uso de nuevos recursos y herramientas pedagógicas que permiten enriquecer las prácticas educativas.

El sistema está formado por cuatro espacios fundamentales:

  • Comunidad Educativa.
  • Campus Docente.
  • Agenda y Jornadas.
  • Universitarios

Existe una relación directa entre la comunidad educativa, la familia y la escuela, que se retroalimenta a diario y tiene una incidencia constante en el aprendizaje del alumno. Desafíos Educativos parte desde ese punto para desplegar una plataforma didáctica donde todos los elementos se conjuguen en favor del enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La multiplicidad de roles destinatarios de los contenidos de la plataforma Desafíos Educativos asegura la inclusión de todos los miembros de la comunidad en la promoción de un nuevo paradigma educativo, para el aprendizaje significativo e integral.

Los diferentes espacios de la Plataforma Online de Desafíos Educativos tienen material diferenciado según su público.

Comunidad Educativa: un espacio para todos, con contenidos y actividades para la escuela y el hogar. Materiales de estudio, novedades y curiosidades para profundizar sobre diferentes temáticas de interés educativo, utilizando recursos innovadores.

Campus Docente: el campus de enseñanza exclusivo para educadores. Una propuesta de capacitación moderna y dinámica que promociona nuevas temáticas desde una óptica educativa, utilizando recursos tecnológicos como canal de aprendizaje y enseñanza.

Este entorno se aboca a la incorporación de nuevas temáticas y de nuevos recursos didácticos al aula, para enriquecer la labor docente y la construcción de conocimiento con los alumnos. Los diferentes cursos de capacitación disponibles apuntan, por lo tanto, a la puesta en valor educativo de diversas temáticas presentes en la sociedad, acercando propuestas para su tratamiento en el aula; y a la transformación de las prácticas docentes con la capacitación en el uso de nuevas herramientas tecnológicas para la educación.

La cursada del programa de capacitación en línea brinda un amplio abanico de materiales didácticos, teóricos y pragmáticos para su implementación en el aula.

Además de los cursos, el Campus Docente cuenta con un Webinar, que funciona como centro de archivo, agenda y videoconferencias. El entorno para docentes incluye, además, un Foros de consulta, comunicación e intercambio entre docentes.

Agenda y Jornadas: es el centro de actualización permanente con las últimas novedades educativas, incluyendo una agenda de eventos, campañas, actividades y encuentros offline.

Universitarios: un banco de recursos alineados a formar a los futuros profesionales, tanto en conocimientos como en valores y prácticas para promover la sustentabilidad en todas las esferas de acción.

Comunidad Educativa: el acceso a la Comunidad Educativa es libre e irrestricto para todos los ciudadanos del país que deseen explorar los contenidos vinculados al desarrollo de un nuevo paradigma educativo. La plataforma funciona como un canal de comunicación con la comunidad.

Campus Docente: docentes en ejercicio en instituciones de todo el país. Bajo la modalidad a distancia (e-learning), se convoca a los docentes de los niveles inicial, primario y secundario, a participar de los cursos sobre diferentes temáticas de interés educativo.

La totalidad de los cursos y contenidos de Desafíos Educativos son de acceso gratuito.