Día de la Independencia: Un largo y agotador viaje hasta Tucumán – Desafios Educativos

Día de la Independencia: Un largo y agotador viaje hasta Tucumán

El Congreso de Tucumán que sancionó nuestra independencia estaba conformado por 33 diputados, provenientes de 14 provincias distintas (algunas que ya no forman parte de la República Argentina o y otras que han modificado su tipificación y territorio). Sin embargo, para llegar a San Miguel de Tucumán debieron recorrer cientos de kilómetros sin contar con las tecnologías en transporte que conocemos en la actualidad. ¿Cuánto demoraron?

El medio de traslado más recurrido de la época era la galera. Recorría el trayecto entre Buenos Aires y Tucumán (1.400 km) en 25 ó 30 días. Tenía una capacidad de carga de hasta diez pasajeros, pero sin espacio para mercadería. Además, estaba provista de cuatro ruedas y era tirada a tracción a sangre por cuatro caballos que azuzaba el postillón, que viajaba sentado al frente del carruaje, sobre el pescante.

¿Y en la actualidad? ¿Cuánto demorarían? En un automóvil moderno, se podría recorrer el mismo trecho en catorce horas. Y en avión, sólo bastaría una hora y media. Como vemos, el patriotismo de nuestros próceres era tan genuino que un viaje de sesenta días era un sacrificio mínimo comparado con su recompensa: la independencia.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A