Día de la Reconquista: Liniers – Desafios Educativos

Día de la Reconquista: Liniers

¿Quién fue el héroe de la reconquista? El capitán de fragata Santiago de Liniers se adjudicó en aquellas semanas decisivas de 1806 un papel que lo consagraría como héroe de la reconquista. Pero… ¿quién era? ¿Y cuál fue su destino?

Liniers fue un marino y político español de origen francés, que en 1774 se puso al servicio de la armada ibérica y, seguidamente, partió rumbo a África. Al retornar, ingresó en la Escuela de Adiestramiento de Guardias Marinas en Cadiz y viajó por primera vez al Río de la Plata. En 1778, visitó Buenos Aires por segunda vez, pero esta vez en calidad de Capitán de Puerto, época en la que contrajo matrimonio con la hija del comerciante Martín de Sarratea.

Entre 1802 y 1804 se desenvolvió como Gobernador Político y Militar de Misiones, pero pronto regresó a Buenos Aires, donde el virrey Rafael de Sobremonte le encomendó la defensa del puerto de Ensenada. Dos años después, cuando la ciudad de Buenos Aires cayó en poder de las tropas británicas y el virrey se fugó, Liniers se puso en contacto con Martín de Alzaga y lideró los ejércitos que reconquistaron la metrópoli porteña.

Durante 1807, participó con renovado éxito de la defensa local  ante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata, por lo que fue nombrado por la Audiencia –y ratificado en 1808 por la Corona Española- como Virrey interino.

En 1809, mientras se producían los sitios de Napoleón Bonaparte sobre España, Martín de Alzaga le exigió su renuncia. Tiempo después, la Junta Central de España designaría como nuevo representante al almirante Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Pese a ser condecorado con el título de Conde de Buenos Aires por su estoica participación en la defensa de la ciudad y haberse retirado a la provincia de Córdoba, durante la revolución de mayo organizó un ejército realista para enfrentar las pretensiones patriotas. Finalmente, el 26 de agosto de 1810, una expedición militar liderada por el coronel Antonio González Balcarce lo capturó y ejecutó.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A