1 de agosto: Día de la Pachamama – Desafios Educativos

1 de agosto: Día de la Pachamama

En este día, los pueblos originarios del Norte de nuestro país, el Altiplano boliviano y Perú, celebran el Día de la Pachamama o Madre Tierra, su divinidad principal, símbolo de la fertilidad de la Tierra y la abundancia de sus recursos.

Proponemos, en este día, reflexionar sobre la diversidad de los recursos naturales provistos por la Tierra, y su importancia en nuestra vida diaria, así como la necesidad imperiosa de protegerlos. Por ejemplo: ¿cuál es la diferencia entre los recursos renovables y los no renovables? Se dice que un recurso es renovable cuando puede restaurarse por procesos naturales sin ser esto impedido por las actividades de extracción de recursos del hombre. ¿Sabías que el agua sólo puede ser considerada un recurso renovable si se la usa con sumo cuidado, y cuidando de no alterar el ciclo del agua?

La Tierra es un planeta lleno de riquezas: diferentes ecosistemas, con una enorme diversidad de fauna y flora, recursos valiosísimos… pero toda su belleza puede ser puesta en riesgo por hábitos nocivos contra la ecología realizados por el hombre a diario. Por eso, podemos también pensar, en este día, la relación que tenemos con la naturaleza, y, adentrándonos en nuestros pueblos originarios, qué diferencias se pueden ver en este vínculo.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A