12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural – Desafios Educativos

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Este día era anteriormente conocido como el “Día de la Raza”. La deconstrucción de la categoría de “raza”, como un concepto que promueve la segregación y exclusión de las personas llevó a hablar de este día como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Se celebra el 12 de octubre en conmemoración de la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América, dando inicio a la conquista.

El respeto a la diversidad cultural debe entenderse no como una tolerancia que marca las distancias y límites entre una cultura y otra; sino como una invitación al diálogo y al intercambio con las otras culturas, como un medio para enriquecernos y sumar nuevas miradas y perspectivas.

Esta actitud depende de que pensemos que cada cultura no es un núcleo cerrado y puro, sino que cada cultura se construye a partir del contacto – a veces violento, como en el caso de la conquista de América – con otras, y que no hay culturas superiores e inferiores.

¡Las diferencias son lo que más nos enriquece! Desafíos Educativos es un espacio de intercambio y aprendizaje, para conectarte con toda la comunidad educativa y enriquecerte con la diversidad.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A