22 de Agosto: Día del Folklore Argentino – Desafios Educativos

22 de Agosto: Día del Folklore Argentino

Desde 1960, cada 22 de agosto  celebramos conjuntamente el Día Mundial del Folklore y el Día del Folklore Argentino.

La fecha conmemorativa fue establecida ese ese año durante el Primer Congreso Internacional de Folklore, que tuvo  lugar en la ciudad de Buenos Aires, presidido por Augusto Raúl Cortázar. En ese cónclave, representantes de más de treinta países eligieron al 22 de agosto en memoria del día en que se conformó el término “folklore”. La UNESCO respaldaría la elección, incluyéndola en su calendario global.

De acuerdo a los especialistas, corría 1846 cuando el arqueólogo inglés William John Thoms concibió el concepto “folklor”, uniendo los términos “folk” (gente, raza) y “lore” (saber y ciencia), a efectos de representar a la surgente corriente de saber popular que oponía diferencias frente al intelectualismo de la época.

Además, en la Argentina, la fecha coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “Padre la Ciencia Folklórica” por sus estudios antropológicos en el país.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A