6 de diciembre: Día del Gaucho – Desafios Educativos

6 de diciembre: Día del Gaucho

En el Día del Gaucho, celebramos un ícono de nuestra cultura nacional. La fecha fue elegida para conmemorar la publicación del Martín Fierro, en 1872. Esta obra, escrita por José Hernández, es una referencia del género gauchesco, que se tornó muy popular en esa época.

La obra retrata el modo de vida y los usos de los gauchos, en un relato escrito en verso que recupera modismos de la lengua y la música popular. Además, se expresa en contra del reclutamiento, por parte del Estado argentino (presidido por Sarmiento), de los gauchos para defender y ampliar las fronteras con los territorios indígenas.

El Gaucho Martín Fierro fue calificado por Leopoldo Lugones como “el libro nacional de los argentinos”, reconociendo al gaucho como un legítimo representante de la nacionalidad argentina. Resulta interesante repensar cómo fue reconstruida la imagen del gaucho desde la cultura literaria urbana argentina, teniendo en cuenta el interés de las clases letradas en resaltar la figura del gaucho en un contexto de consolidación nacional – y de inmigración masiva.

En Desafíos Educativos, ¡sumá innovación a la tradición! ¡Enseñá y aprendé sobre nuestra cultura nacional!

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A