8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización – Desafios Educativos

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

En el Día Internacional de la Alfabetización, defendemos el derecho de todos los seres humanos a leer y escribir, con letras y números.

Cuando hablamos de alfabetización, no nos referimos sólo a saber leer y escribir. También incluye la capacidad de interpretar datos numéricos en la vida cotidiana, hacer cálculos mentales, manejar porcentajes y entender tasas. Estos conocimientos son muy importantes para que todas las personas puedan estar bien informados y entender los datos presentes en los medios de comunicación. Una ciudadanía alfabetizada puede tomar mejores decisiones, y no dejarse engañar.

El Día Internacional de la Alfabetización fue establecido por la ONU, para generar conciencia sobre los más de 750 millones de adultos en el mundo que son analfabetos. 124 millones de niños, niñas y adolescentes no están siquiera escolarizados, y 250 millones de niños de entre 6 y 11 años no alcanzan un nivel básico de alfabetización.

La pobreza, la falta de recursos y de condiciones propicias de salud influyen en estos números. Por eso, el derecho a leer y escribir está relacionado con el cumplimiento de otros derechos: el derecho a la vivienda digna, a la alimentación, a la salud, a la calidad de vida, etc. La alfabetización de todos depende de la promoción de un desarrollo sostenible, para que todos puedan participar de la producción de riqueza y de conocimientos.

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A