AWENTURA: un juego basado en la Psicología Positiva – Desafios Educativos

AWENTURA: un juego basado en la Psicología Positiva

 AWENTURA es el primer y único videojuego de habla hispana basado en Psicología Positiva, que se propone aumentar el bienestar en los niños, estimulando sus fortalezas y emociones positivas. Además es una plataforma digital que permite colaborar con causas sociales de forma lúdica.

AWENTURA fue creado con el objetivo de multiplicar y masificar algunos conceptos de la Psicología Positiva, para incrementar el bienestar personal y social, y mejorar la calidad de vida, utilizando el mismo idioma que las nuevas generaciones.

AWENTURA es el primer videojuego para niños en dónde la empatía se transforma en acción mediante la ayuda a otros, bajo el lema “hacer bien te hace bien”.

El comportamiento solidario aumenta el bienestar del que recibe pero principalmente del que dona. Con AWENTURA, los chicos se convierten en protagonistas de una transformación en  la vida  real a través de un mundo virtual.

AWENTURA es un recurso privilegiado para esto, ya que está al alcance de los chicos, y les permite experimentar fortalezas, emociones positivas y realizar actos de altruismo mientras juegan. Con AWENTURA, el comportamiento pro-social (mirar y ayudar a otro), se internaliza como parte natural de la vida de uno, incorporando un hábito de pensamiento responsable con respecto a la ayuda a otros. Sabemos que acompañando los aprendizajes con emociones positivas se aprende mejor. El juego y jugar ofrecen el contexto ideal para incorporar este nuevo aprendizaje.

Awentura es una innovación que utiliza la tecnología para conectar la solidaridad con un juego, ofreciendo un sentido trascendente al hecho de jugar.

Entra a www.awentura.net y ¡descubrí esta AWENTURA basada en la Psicología Positiva!


¿Qué es la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva es el estudio científico acerca de cómo las personas y las instituciones detectan, utilizan y optimizan sus fortalezas en pos del bienestar subjetivo y psicológico. Se trata, entonces, de mejorar la calidad de vida en general y activar los recursos positivos de las personas.

Mientras la psicología históricamente se enfocó en aliviar el malestar y tratar la psicopatología de los consultantes; las investigaciones en Psicología Positiva sostienen que eliminar el malestar no implica directamente aumentar el bienestar ni mejorar la calidad de vida de las personas. En efecto, la felicidad y la infelicidad no pertenecen a un mismo continuum. No son uno el contrario del otro. Es crucial prestar atención a ambos procesos: cultivar lo positivo y disminuir lo negativo.

Por eso, desde la Psicología Positiva se da un empeño constante en la validación empírica de los conceptos relacionados con el bienestar.

Un ejemplo de esto son los estudios realizados por Sonja Lyubomirski, descriptos en su libro La ciencia de la felicidad (2008), en los que evaluaron a 225.000 adultos. Concluyeron que el rango en que experimentamos la afectividad positiva es en un 50% hereditario, sólo el 10% está definido por las circunstancias que atravesamos, y el 40% restante, generará más o menos bienestar en función de lo que hagamos. Es decir, tenemos un 40% de posibilidades de guiar nuestra actividad en forma intencional para producirnos mejores estados de ánimo, o mayor bienestar subjetivo.

Sentimos lo positivo tanto como lo negativo. Por eso, la clave no está en intentar eliminar lo negativo,  pero sí en aumentar la frecuencia de lo positivo: de las experiencias y vínculos positivos.

Seligman (2011) sostiene que el acceso al bienestar se relaciona con el desarrollo de 5 ejes:

  • Emociones positivas: aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
  • Compromiso: se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas.
  • Relaciones positivas: dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
  • Sentido: incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Es importante hacer una distinción entre propósito y sentido vital, donde el propósito se relaciona más con objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupo en el mundo.
  • Logro: establecer metas que nos motive conseguir.

Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

Según el propio Seligman, las fortalezas son un elemento presente en todos los componentes, por eso potenciar las fortalezas es una forma de potenciar nuestro bienestar.

Tenemos más poder del que creemos para vivir mejores vidas, más sintonizadas con nosotros, nuestra comunidad y los otros.

Los adultos, padres y docentes somos líderes situacionales de nuestros niños y tenemos responsabilidad y la oportunidad de generar contextos de afectividad positiva. AWENTURA es una oportunidad para promover estas experiencias.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A