Día de la Independencia: ¡Libres de toda dominación extranjera! – Desafios Educativos

Día de la Independencia: ¡Libres de toda dominación extranjera!

La reforma en el Acta de Independencia Argentina

Nuestra Acta de Independencia fue firmada el 9 de julio de 1816, acto que celebrado de forma multitudinaria durante las jornadas sucesivas en Tucumán y los rededores de la provincia, en tanto empezaba  a divulgarse la noticia. ¿Por qué fue una jornada histórica? Se acababa de decretar la soberanía del país por sobre las intenciones colonialistas de la Corona de España.

Sin embargo, España no era la única potencia europea que detentaba intereses en controlar los puertos comerciales del Río de la Plata y sus cartas de navegación. Inglaterra, Portugal y Francia también habían manifestado su dilección y hasta enviado emisarios para evaluar cuál era el estado real de las gestas independentistas.

Frente a ese inminente peligro, el 19 de julio, el diputado Pedro Medrano impulsó la aprobación de una modificación a la fórmula del juramento con la intención de echar por tierra todo interés de yugo foráneo, allende de la corona española.

Donde indicaba: “…independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”, se añadió la leyenda: “…y toda otra dominación extranjera.”

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A