Clasificación de las quemaduras – Desafios Educativos

Clasificación de las quemaduras

Las quemaduras son un tipo de lesión causada por el contacto con el calor (fuego), las radiaciones (Sol), los productos químicos (solventes, naftas, ácidos) o la electricidad.

La mayor parte de los accidentes que provocan quemaduras ocurren en el hogar.

Casi el 75% de las lesiones por quemaduras en los niños pueden prevenirse. Por eso, trabajemos juntos para prevenir.


¿Cómo se clasifican las quemaduras?

Quemaduras de primer grado (superficiales): las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y está enrojecido y seco. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.

Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial): las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis o capa externa de la piel y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y ampollado y puede estar tumefacto y doler.

Quemaduras de tercer grado (de espesor total): las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Este tipo de quemaduras también pueden dañar los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura presenta un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad en la zona, puesto que las terminaciones nerviosas están destruidas.

Todas las quemaduras requieren la atención inmediata de un médico. Y las de segundo y tercer grado, ¡urgente!

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A