Día Mundial del Medioambiente: Cuidar nuestro entorno – Desafios Educativos

Día Mundial del Medioambiente: Cuidar nuestro entorno

El medioambiente es el entorno donde vivimos y del cual formamos parte. Aunque podríamos afirmar que cuenta con una base natural, la sociedad lo ha transformado a lo largo del tiempo, de acuerdo a las necesidades de cada momento.

Sin embargo, en los últimos años, distintos fenómenos naturales han preocupado a científicos de todo el planeta que observan cómo la población mundial se ve afectada por desastres de distinta magnitud. Estos acontecimientos han llevado a pensar…


¿Qué le está sucediendo a nuestro medioambiente?

Hasta no hace mucho tiempo, la relación que estableció la sociedad con su entorno fue equilibrada. Es decir, que la naturaleza le brindaba recursos como el agua, los suelos, la vegetación y animales y los minerales. Así, la sociedad los transformaba para satisfacer sus demandas. Pero desde la Revolución Industrial comenzó una etapa de explotación de los recursos naturales que generó gran impacto sobre el medioambiente. Cuando el medioambiente se encuentra amenazado, aparecen los problemas ambientales que afectan al equilibrio natural del medio y a la sociedad que lo habita. Por ejemplo, se calcula que existe hoy un número muy importante de refugiados ambientales, que son personas que deben dejar el lugar en donde viven por haber sufrido desastres relacionados con el deterioro que sufre nuestro medioambiente.


¿Por qué es importante cuidar nuestro medioambiente?

Más de 6500 millones de personas habitamos este planeta. La actual distribución de los recursos naturales fundamentales, como el agua o el suelo, generan situaciones de escasez y abundancia. La forma de consumo excesivo de las sociedades más ricas pone en peligro el stock natural. La población más afectada por el mal uso del medioambiente es la que habita las zonas más pobres porque, por lo general, para subsistir dependen de los recursos naturales que tienen a su alrededor. Si bien el éxodo a las zonas urbanas ha reducido la presión sobre dichos recursos, también ha provocado un aumento del número de personas que viven hacinadas en barrios precarios sin servicios básicos como agua potable y cloacas.

Es importante el cuidado del medioambiente, sin dejar de aprovechar lo que nos brinda. La forma en que se utilizan los recursos que nos da la naturaleza es lo que debemos revisar. Para asegurar la existencia de recursos a las generaciones futuras es necesario volver al equilibrio inicial. Es necesario respetar los tiempos de regeneración de los recursos renovables y poder reemplazar a aquellos que no lo son.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A