Educar para el futuro: El museo del Holocausto – Desafios Educativos

Educar para el futuro: El museo del Holocausto

Un espacio para la Memoria

En la Ciudad de Buenos Aires existe un espacio donde la responsabilidad de recordar está poblada por fotografías, relatos en primera persona, cartas y libros, el patrimonio sobreviviente del Holocausto que nos trae al presente su historia.

El Museo del Holocausto Buenos Aires es un espacio vivencial de la Memoria que integra la visión histórica de la Shoá (“Catástrofe” en hebreo) durante la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina, a fin de transmitir los valores de la solidaridad y la igualdad, sin importar credos, razas ni orígenes. Con esa misión, expone numerosos objetos que dan cuenta del horror de esa época negra de la historia y ofrece diferentes cursos, visitas guiadas y actividades educativas, con el fin de concientizar a las nuevas generaciones acerca de lo que fue el Holocausto y de la importancia de luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.

La institución cuenta como parte fundamental de su acervo patrimonial los testimonios de cientos de sobrevivientes de la Shoá que lograron rehacer sus vidas en la Argentina luego del  dolor y la tragedia. Todas las muestras intentan poner en acto la memoria para facilitar su transmisión, respaldadas con textos, objetos y documentos testimoniales. Esta propuesta se completa con exposiciones temporarias de todo el mundo de alto valor reflexivo y educativo.

El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su esfuerzo y contribución permanente para incorporar la temática del Holocausto a la Educación como modo privilegiado de recuperar la historia para prevenir la reiteración de actos racistas y violentos que amenazan una y otra vez a la humanidad.