El origen de la vida – Desafios Educativos

El origen de la vida

¿Qué es la biología? Como su nombre lo indica, es la ciencia que estudia la vida. La palabra biología viene de la unión de “bio”, que significa “vida” y “logos”, que significa “estudio”. Entonces si la biología es la ciencia de la vida, ¿qué es la vida?  ¿qué cosas están vivas? Bueno para empezar, los seres humanos estamos vivos, como vos por ejemplo, que estás leyendo ahora. También tu mascota, el pasto, los árboles, los insectos que ves por la calle. La vida está en todos lados: desde los elefantes hasta los microbios… nos rodea y nosotros somos parte de ella.

Pero… ¿siempre fue así? ¿Cuándo apareció? ¿Qué pasó?

Los científicos investigan para tratar de entender, entre otras cosas, cómo apareció la vida en la Tierra, cómo transcurre y se desarrolla. Si bien no está completamente claro cómo fue aquel primer momento de la vida en la Tierra, a partir del estudio de la vida como es hoy, se pudieron encontrar algunas explicaciones de cómo habrá sido hace millones y millones de años. A estas explicaciones de cómo ocurren las cosas se las llama “teorías”.


Los primeros microorganismos

La vida está en todos lados: desde los elefantes hasta los microbios… nos rodea y nosotros somos parte de ella. Pero… ¿siempre fue así? ¿Cuándo apareció? ¿Qué pasó?

Según calculan los científicos, el Sol comenzó su existencia hace 5000 millones de años. Luego se formaron los planetas a su alrededor, durante un largo proceso. Uno de esos planetas era la Tierra.

En sus comienzos, la Tierra era una masa incandescente, que se fue enfriando a medida que circulaba por su órbita. Así se generó una corteza sólida sobre la cual pudo desarrollarse la vida hace aproximadamente 3500 millones de años.

Biologia-F1-01-el origen de la vida_f1-01

Las condiciones ambientales de la Tierra fueron variando y en consecuencia, los organismos que la habitaban, también. De hecho, hoy nos resulta (además de imprescindible) muy natural respirar oxígeno, pero los primeros seres vivos tuvieron que sobrevivir sin él, en un clima hostil, de condiciones extremas.

El origen de la vida es un tema que siempre interesó a la humanidad. Durante siglos, la visión de Aristóteles fue la que prevaleció: pensaba que existía la “generación espontánea” es decir, que los organismos nacen a partir de sustancias en descomposición.

Con la invención del microscopio, se pudo visualizar por primera vez los microorganismos. La hipótesis de la generación espontánea fue puesta en duda y desde entonces se buscó una explicación científica al fenómeno. En 1871, Darwin propuso que la vida podría haberse originado a partir de un “pequeño charco cálido, con todo tipo de sales fosfóricas y de amonio, en presencia además de luz, calor, electricidad, etc.; de modo que se formara un compuesto proteico listo para sufrir cambios aún más complejos”. Además hizo una observación muy importante: en las condiciones ambientales actuales, ese caldo proteico se hubiese degradado inmediatamente, situación muy diferente a la de los comienzos del planeta. Recién en 1924 con los ensayos realizados por Oparin y Haldane se pudo “simular” en un laboratorio ese momento inicial en la Tierra, que precedió a los primeros seres vivos.

La historia de la vida es larga y tiene múltiples giros y variaciones, sin embargo hay dos hechos que fueron fundamentales para que los organismos conquistaran el planeta: la posibilidad de absorber energía del sol y producir alimento a partir de ella, y la utilización de oxígeno en la respiración.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A