Día del Suelo: La Argentina rural – Desafios Educativos

Día del Suelo: La Argentina rural

Los espacios rurales son aquellos paisajes de gran variedad, donde se realizan actividades económicas llamadas primarias. En la Argentina, estos espacios presentan la forma de lo que conocemos como campo en áreas de llanuras, mesetas, sierras y montañas. Podemos afirmar entonces que la gran variedad de estos espacios se debe a la gran riqueza de recursos naturales que posee nuestro territorio. Estos recursos se aprovechan a partir de su extracción, que se lleva a cabo mediante las actividades económicas primarias, es decir: la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca. Por lo tanto, en los espacios rurales de nuestro país encontraremos varios usos del suelo, es decir, distintos tipos de aprovechamiento de los recursos naturales.

En los países de territorio extenso, como es el caso de la Argentina, generalmente su población desarrolla actividades primarias como parte fundamental de su economía. Gracias a sus suelos fértiles y climas diversos, ha desarrollado una gran variedad de cultivos. Y son estos usos del suelo los que predominan en la superficie de nuestro territorio. Es así como, en la zona pampeana, se cultivan cereales y oleaginosas. Son destinados al consumo interno y a la exportación.

 Geografia-F3-01-la argentina rural_f1


Los distintos espacios rurales de mi país

En la región pampeana se encuentran las tierras más fértiles del país. Su historia está estrechamente ligada con la producción ganadera y agrícola. La zona norte de la provincia de Buenos Aires, junto con el sur de Santa Fe y suroeste de Córdoba conforma el área cerealera más importante. Sin embargo, la soja ha avanzado en casi todo el territorio, respondiendo al alto precio que se paga por esta oleaginosa en el mundo.

En la Argentina existen tres tipos de productores agropecuarios: pequeños, medianos y grandes. Esta clasificación depende de la cantidad de hectáreas que poseen, de la cantidad de empleados que trabajan en esos campos y de la tecnología que utilizan para realizar las tareas. Respecto a la cantidad de hectáreas, sin dudas, no es lo mismo tener 20.000 has en la zona de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, donde se encuentran las tierras más fértiles del país, que en la meseta patagónica. Al contar con una productividad diferente, un gran productor de la zona pampeana, con esa misma cantidad de hectáreas en la Patagonia, sería un productor mediano.

En los últimos años, se ha dado un proceso de agroculturización de los suelos de nuestro país. Esto significa que la actividad principal que se realiza en los campos es la agricultura. Además, la forma en que se trabajan estos campos y lo que se cultiva en todo el territorio es la que los productores de la región pampeana han venido desarrollando desde hace ya varios años. Es decir que se ha producido una pampeanización de la agricultura en todo el país.

Muchos grandes productores han logrado instalar en sus propiedades las llamadas agroindustrias. ¿Qué son las agroindustrias? Son complejos productivos donde la materia prima se transforma en un producto industrial.

En relación a la ganadería, los tambos son los establecimientos que más tecnología han adoptado en los últimos años. La mayoría de las empresas lácteas poseen tambos propios, ya que son agroindustrias.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A