La comunicación es un proceso – Desafios Educativos

La comunicación es un proceso

La comunicación permite transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, y las tecnologías fueron introduciendo cambios sustanciales en los modos de establecer los procesos comunicativos a lo largo de la historia.

Teoría del proceso comunicativo

Los elementos o factores de la comunicación humana son:

  • Fuente: Es el origen de donde surge la información, el contenido que se enviará, es decir, donde nace el mensaje primario.
  • Emisor: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor. La comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un complejo proceso interminable de interacción mutua.
  • Receptor o decodificador: Es al que se destina el mensaje. Realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles.
  • Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
  • Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado), el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.
  • Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Es el soporte material o espacial por el que circula el mensaje (ejemplo, el aire, cables telefónicos).
  • Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
  • Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
  • Interferencia, barrera o ruido: Son las distorsiones que dificultan la comunicación, como la distorsión de la imagen de la tele, una ronquera, mucho viento, mala letra…

Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la “interactividad” del proceso comunicativo. Es una respuesta, sea deseada o no. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación).

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A