La construcción de la noticia – Desafios Educativos

La construcción de la noticia

¡Noticias!

Imaginemos que llegamos a un lugar y tenemos algo nuevo que contar. ¿Qué es lo primero que hacemos? Llamar la atención de todos, para que nos miren y nos escuchen. Hay muchas maneras de hacerlo: podemos llamarlos a viva voz, avisarles, hacer gestos importantes para que nos vean.

Pero ¿qué pasa cuando tenemos que dar una mala noticia? Seremos más sutiles e intentaremos no hacer muchas payasadas para lograr que todos nos miren.

Una vez que logramos captar la atención de todos, o de la mayoría, contamos nuestra novedad.

Las noticias se relacionan con temas que aún no se conocen. Los que traen las noticias de lugares a los que nosotros no accedemos son los diarios y las revistas. Nos cuentan novedades de la vida política de nuestro país y del exterior, económicas, culturales, deportivas y hasta chismes de la farándula.

Los lectores conocemos las novedades del mundo gracias a sus investigaciones.

¿Cómo hacen los diarios para llamar la atención de los lectores? La radio es otro medio que trae las noticias a nuestro hogar. Las personas que buscan las noticias son los periodistas. Muchos estudiaron para poder hacer ese trabajo y otros no, simplemente tienen el oficio y un profundo amor por su profesión.


La noticia

La noticia es un texto informativo, que cuenta por primera vez un hecho y tiene relación con la verdad. Es parte del acuerdo entre el que escribe y el que lee. Se supone que el que escribe una noticia intentará ceñirse a hechos ciertos y, el que la lee creerá y tomará el contenido como verdadero.

Sin embargo, la objetividad absoluta es imposible. Todo lo que escribimos y leemos está pensado desde un determinado punto de vista. A veces, el que escribe lo explicita, lo hace evidente, pero otras veces lo oculta para que su texto parezca imparcial.

Si leemos atentamente, lograremos descubrir detalles que nos dejarán separar la noticia central de las apreciaciones o miradas personales del autor.

Antes de empezar a escribir una noticia tenemos que estar seguros de contar con la información más completa. Con ella podremos construir el texto: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?

Es importante priorizar la información, sin hacer intervenciones emotivas o exageraciones y presentando primero lo más importante. El texto debe ser claro, breve, novedoso y actual. Los hechos que relatamos tienen que ser veraces, comprobables y generar interés en los lectores.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A