La entrevista – Desafios Educativos

La entrevista

Hacer y hacerse preguntas

Un buen periodista debe saber hacer buenas preguntas. Preguntar es un arte para algunos y muchos años de oficio van dando a los periodistas esta virtud.

Tenemos que tener claro, en primer lugar, qué queremos saber. Muchas veces, para lograr esto, necesitamos investigar antes y buscar información que nos permita llegar más lejos con las preguntas. Porque para construir una noticia, necesitamos información nueva. Y las preguntas que realicemos tienen que ayudarnos a conseguirla. Si no sabemos qué se dijo hasta ahora del tema en cuestión, podemos preguntar por cosas que ya se saben y no lograr ninguna novedad.

Generalmente, el entrevistador piensa las preguntas antes del encuentro con el entrevistado y las va ordenando por importancia y por tema. Tiene que saber darle tiempo al otro para contestar e ir llevándolo, con cada pregunta, a los temas de interés central. ¿Qué pasaría si le preguntara todas cosas sueltas, saltando de un tema a otro, sin ordenarse? El entrevistado se marearía un poco y no tendría la oportunidad de profundizar en la idea que quiere contar.

La formulación de las preguntas se va a adecuar a la relación que existe entre los participantes y al nivel de formalidad de la entrevista.


La entrevista

Consiste en un diálogo entre dos o más personas. Se organiza con una serie de preguntas orientadas hacia los temas que nos interesa averiguar. Por ejemplo, si la entrevista es con un músico, las preguntas intentarán hacerle hablar acerca de su música, trabajos realizados, estudios, gustos musicales. Si se la realiza a un científico, las preguntas estarán orientadas a la temática que investiga la persona consultada.

El contenido de la entrevista suele estar pactado de antemano: el entrevistador le cuenta al entrevistado acerca de qué temas va a girar el encuentro y, antes de realizarlo, el entrevistado acepta o no la conversación. No se trata de una charla improvisada, sino que ambos participantes saben de qué se trata y para qué van a conversar.

Cuando las personas buscan trabajo, también realizan entrevistas. Algo similar sucede cuando visitamos al médico por primera vez y él nos consulta acerca de nuestra historia de salud.

Muchas veces es necesario investigar antes de hacer una entrevista, para poder aprovechar mejor el encuentro con la persona de quien se trate y formular preguntas que resulten interesantes y nos acerquen a la información que buscamos.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A