Día del Suelo: Uso de los recursos naturales – Desafios Educativos

Día del Suelo: Uso de los recursos naturales

Existen varias formas de realizar la extracción o explotación de los recursos naturales.

  1. Una de ellas sería extraer la mayor cantidad posible, aprovechando al máximo su valor comercial, para obtener un beneficio económico rápido e importante. De este modo, si el recurso no es renovable, como el petróleo, se agotaría; si es renovable, corre riesgo de desaparecer si no se considera su capacidad de regenerarse, o se deteriora y pierde su calidad, como ocurre con los suelos. A esta forma de manejo de los recursos se la conoce como economicista o explotacionista.

 

  1. Otra forma diferente de manejarlos sería no usarlos para que nuestro planeta los conserve. Sin embargo, ¿qué ocurriría con la población que los necesita? ¿De qué nos alimentaríamos? ¿Cómo se construirían las casas? Esta forma de utilizarlos se la conoce como conservacionista.

 

  1. Una tercera forma es la sustentable, y resulta la más equilibrada, pues propone hacer un uso sostenible de los recursos. Esto significa que se los puede explotar concienzudamente y teniendo en cuenta los tiempos que la naturaleza requiere para que se regeneren, vuelvan a crecer las especies animales y vegetales, o buscar posibles reemplazos. Así, no se agotan ni deterioran y la sociedad puede seguir aprovechando estos elementos naturales.

A lo largo de nuestra historia, los recursos naturales del territorio argentino han sido utilizados de diferente manera. Los pueblos originarios tenían un respeto mayor por lo que llamaban la madre Tierra. El cuidado del suelo y de los animales era muy importante. Ellos sabían que necesitaban de esos elementos para sobrevivir, alimentarse y darse cobijo. Con la llegada de los españoles comenzó una forma de explotación opuesta, la extractiva era la dominante y lo fue por muchos años. Buscaban especialmente los minerales valiosos como la plata y el oro.

La explotación del suelo y de los bosques nativos acompañó el desarrollo industrial del país. Sin embargo, ese uso explotacionista generó serios problemas ambientales en muchas partes del territorio nacional. Actualmente, se busca, desde el Estado, legislar normas para un cuidado más responsable, para un uso sustentable.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A