Más de 40 millones, y sumando… – Desafios Educativos

Más de 40 millones, y sumando…

La población de nuestro país es, en la actualidad, de aproximadamente 40.000.000 de habitantes. Es una de las más diversas de América Latina, ya que la Argentina ha sido el país de Latinoamérica que más cantidad de inmigrantes ha recibido a lo largo de su historia. Sin embargo, y a diferencia de otros países de la región, en esta diversidad no podemos contar a los pueblos originarios, ya que, desde la llamada etapa de la organización nacional fueron perseguidos y sometidos.

La llamada gran inmigración, ocurrida entre 1860 y 1930, le ha dado características de sociedad multicultural que la hacen tan particular. De este modo, esta sociedad se ha formado bajo diversas culturas, costumbres, hábitos y creencias.

Imprimir

 

Estructura de la población

¿Cómo está compuesta la población de nuestro país? ¿Qué características posee? Estas son las más importantes, de acuerdo a los últimos censos:

  • Son el 51% del total de la población.
  • La población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la que menos crece. En cambio, Tierra del Fuego, es donde la población aumentó más, gracias a la inmigración.
  • Nacen, en el país, 18 niños cada 1000 habitantes, por año. Sin embargo, este dato varía según las provincias. Por ejemplo, en la CABA nacen 14 cada 1000 habitantes y en Catamarca, 25.
  • Mueren 7,6 personas cada 1000 habitantes. En Tierra del Fuego alcanza sólo 2,3; mientras que la CABA llega a 11. Estos datos reflejan la composición de la población de cada distrito. En Tierra del Fuego la población es joven, mientras que en la CABA, viven muchos ancianos.
  • Mueren 16 niños menores de un año, cada 1000 que nacen. Tucumán es la provincia con más muertes de niños: 24. Este dato muestra las malas condiciones de vida de su población.
  • Los varones viven en promedio hasta los 70 años, mientras que las mujeres alcanzan 77, debido a que realizan trabajos con menos desgaste físico.
  • La población extranjera que vive en el país es sólo el 4% del total.

 

La distribución de la población

Como ya mencionamos, la distribución de la población es muy heterogénea. Es decir, que existen zonas de gran ocupación, como las grandes ciudades y oasis de cultivos, otras de ocupación media (llanura Chaco-pampeana) y varias de ocupación discontinua (Noroeste, Cuyo, Sierras Pampeanas y Patagonia).

Pero ¿qué factores generaron esta desigual ocupación del territorio? Ellos son los siguientes:

  • Históricos: las tres corrientes colonizadoras que ya hemos visto fundaron ciudades, alrededor de las cuales se desarrollaros actividades productivas que provocaron la atracción de más población.
  • Políticos: las áreas donde se concentra el poder político (cuidad de Buenos Aires y Capitales provinciales) generan más actividades laborales y atraen población.
  • Económicos: las ciudades donde se desarrolló la actividad industrial, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario resultaron grandes centros urbanos. La oferta de empleos atrajo población.
  • Ambientales: en general, los climas templado y de suelos fértiles, o con disponibilidad de agua o cercanía a costas ofrecen mejores condiciones para las actividades agrícolas.

Como la organización de un territorio responde a las necesidades económicas de una población, puede suceder que una determinada zona o ciudad pierda población debido a que, las actividades que se desarrollaban en ella ya no resultan beneficiosas.

 

La población de mi país

El conjunto de habitantes que vive en el territorio argentino es la población del país. Estos habitantes, nativos y extranjeros conforman la sociedad argentina.

La sociedad argentina está compuesta por diferentes grupos que podemos clasificar de distintos modos, como por ejemplo, el sexo, la edad, el lugar de nacimiento, el lugar donde viven, los estudios que han alcanzado o las actividades que realizan.

Como sabemos, nuestra sociedad se ha conformado por pueblos originarios, descendientes de colonizadores, inmigrantes de distintos orígenes (europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos). Este gran mosaico de culturas puede observarse en los rasgos físicos de las personas que actualmente caminan por la calle, mostrando la diversidad cultural de nuestro pueblo. Es que aquí se encuentran descendientes de muchas etnias. Sin embargo, a diferencia de la América Andina, pocos quedan, como vimos, de los pueblos originarios, y de la población africana que llegó esclavizada. La mayoría de ellos murió en las guerras internas.

Afortunadamente, este gran aporte migratorio de tan diversos orígenes ha formado una sociedad sin rasgos racistas o xenófobos, como ocurre en otras partes del mundo. Todos los descendientes de las distintas etnias conviven en armonía y cooperación.

En definitiva, las características de la población de un país dependen de una combinación de factores históricos, políticos y socioeconómicos. Y son la causa de la actual composición y distribución de la población en el territorio.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A