Prevención y salud contra las enfermedades: Cáncer – Desafios Educativos

Prevención y salud contra las enfermedades: Cáncer

Según datos provistos por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Sólo durante 2012, se registraron 8,2 millones de casos en el planeta.

Por ese motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció al 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es forjar consciencia sobre la importancia de los estudios preventivos y el tratamiento de las distintas variables de la enfermedad.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud propone una consigna. En 2016 fue: “Nosotros podemos. Yo puedo.”

“El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, `Nosotros podemos. Yo puedo` marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos”, postulan.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A