Prevención y salud contra las enfermedades: Factores de riesgo – Desafios Educativos

Prevención y salud contra las enfermedades: Factores de riesgo

En aras de la prevención, es de suma importancia conocer las distintas manifestaciones que puede tener el cáncer en el cuerpo y cómo tratar a cada caso. Asimismo, se convierte en un factor clave respetar las recomendaciones emitidas por los especialistas en los foros organizados anualmente en distintas capitales del mundo.

En el marco de las campañas de concientización, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suministra una serie de datos concernientes al reconocimiento de los peligros de la enfermedad:

  • Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

De la misma forma, la Organización Mundial de la Salud aconseja efectuarse estudios preventivos para la detección temprana y su posterior tratamiento.