Día del Consumo Sustentable: ¿Qué es el reciclaje? – Desafios Educativos

Día del Consumo Sustentable: ¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para recuperar una materia prima u obtener un nuevo producto. Se aplica con la finalidad de preservar los recursos naturales y de reducir la cantidad de desechos. El origen del material a reciclar puede ser doméstico o industrial.

¿Cuáles son los pasos en la cadena de reciclado?

  1. Recuperación: Consiste en la recolección, reunión y transporte de los residuos.
  2. Clasificación (o separación): los residuos son separados por categorías según su origen y se separan aquellos que sean valorizables.
  3. Reciclado final (o valoralización): ocurre en la planta donde los residuos se reciclan (fábricas de papel, plástico, etc.), se almacenan (terrenos rellenados y vertederos) o se usan para producción de energía (biogas).

¿Por qué es conveniente reciclar?

  • Porque se reduce el volumen de residuos y, así, la contaminación que éstos provocarían.
  • Porque contribuimos a la preservación de los recursos naturales, por ejemplo en la producción de papel a partir de pulpa reciclada evitamos la tala de bosques.
  • Se reducen los costos de producción.

¿Qué se puede reciclar?

Principalmente papel, vidrio, ciertos tipos de plásticos, metales como el aluminio, parte de pilas y baterías e incluso hasta cemento.

¿Qué son las 3 R de la estrategia de reciclaje?

  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.