La Ciencia en la sociedad – Desafios Educativos

La Ciencia en la sociedad

La ciencia y su rápido desarrollo plantean importantes dilemas éticos que aún no han sido resueltos. Incluso no ha habido correspondencia entre el avance científico y una teoría filosófica que lo acompañe.

¿Cómo se comunican las personas? ¿Favorece los vínculos una red social? ¿Posibilita la comunicación real el chat o un teléfono celular? ¿Modifica las relaciones laborales y personales?

Estas son algunas preguntas que surgen y son tema de debate de la sociedad actual. La mayoría de las personas tiene teléfono celular, consulta su correo electrónico, utiliza los mensajes de texto, y la tarjeta para viajar en los medios de transporte, o pagar… Las acciones cotidianas se modifican, y son modificadas por la tecnología.

 

Ciencia, tecnología y el impacto en la sociedad

La ciencia y la tecnología deben estudiarse dentro del contexto social en que se manifiestan. Sus avances impactan en la actividad humana y se retroalimentan de sus nuevas necesidades. La ciencia y la tecnología han servido para configurar las sociedades modernas y, a su vez, transformar las tradicionales; los progresos científicos y tecnológicos modifican la relación del hombre con el medio, y la interacción en la sociedad.

La tecnología se propone dar solución a las necesidades del mundo real, aunque no siempre sea en su beneficio. Los adelantos tecnológicos a su vez marcan tendencia en la producción y la industria: movilizan la necesidad de los consumidores y se activa de este modo un circuito productivo y comercial.

Y el paso es vertiginoso. Palabras tales como netbook, teléfonos celulares, televisión digital, autos eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares, son algunos de los adelantos con los que la ciencia hace que la tecnología avance.

Los avances en la comunicación a nivel global son tantos y tan vertiginosos que se dificulta pensar en cada momento de su evolución: solo pensar en el origen de las computadoras es como si pertenecieran a tiempos más que remotos.

La sociedad actual, rodeada de tecnología en mayor o menor grado, modifica a través de ella sus acciones, sus actividades cotidianas, su modo de comunicarse, y la vida en su totalidad. Desde un automóvil, hasta el modo de sacar un boleto de colectivo, todas las personas son modificadas por la evolución de la ciencia y la tecnología.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A