Las ciudades y sus tamaños – Desafios Educativos

Las ciudades y sus tamaños

El centro de la ciudad

Todas las ciudades tienen un centro, que es la parte más importante de la ciudad. Suele ser la zona más antigua, llamada casco histórico. En las grandes ciudades, a veces, el centro se ha desplazado a otra zona más moderna. Allí suelen concentrarse las sedes de empresas importantes, los edificios públicos y los bancos. Es el llamado distrito central de negocios.

En las ciudades chicas y medianas se ubica alrededor de la plaza central, sobre la cual está la iglesia, la intendencia, etc.

 

Las ciudades según su tamaño

En la Argentina se considera centro urbano a aquel que concentre más de 2.000 habitantes. Sin embargo, no existe un criterio que determine cuándo deja de ser pueblo y se convierte en ciudad.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) ha determinado que, de acuerdo a la cantidad de habitantes, las ciudades de nuestro país se clasifican en grandes, medianas y pequeñas. Veamos las características de cada tipo:

Las pequeñas son aquellas en las cuales viven menos de 50 mil habitantes. En un mapa político de la Argentina podemos encontrar gran cantidad de estas ciudades chicas. Se originaron como estaciones del ferrocarril y luego se fueron poblando con habitantes del campo que buscaban empleos urbanos. En ellas encontramos escuelas, bancos, comercios, hospitales, etc. Algunas son: Clorinda (Formosa), Alta Gracia (Córdoba), Esperanza (Santa Fe), Miramar (Bs. As.), Esquel (Chubut)…

Las medianas son las que tienen entre 50 mil y 500.000 habitantes. En general, son las más importantes de las provincias, incluyendo las capitales. Las provincias más pobladas son las que tienen más ciudades medianas, como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Entre otras, son medianas: Villa Carlos Paz (Córdoba), Resistencia (Chaco), Bahía Blanca (Buenos Aires), San Francisco (Córdoba) y Posadas (Misiones)… En ellas encontramos universidades o institutos terciarios, shoppings, grandes hospitales, hipermercados. Son las que registran un crecimiento mayor en los últimos censos.

Las ciudades que cuentan con más 500.000 habitantes son grandes. Son solamente: Buenos Aires, Mendoza, La Plata (Buenos Aires), Córdoba, Rosario (Santa Fe), San Miguel de Tucumán y Mar del Plata (Bs.As.). En ellas es posible encontrar todos los servicios y comodidades que hallamos en las ciudades medianas, pero también están presentes los mayores problemas de contaminación, tránsito, inseguridad, falta de viviendas y espacios verdes.

Finalmente, las metrópolis son grandes ciudades que concentran bajo su área urbana, más de una ciudad. Es decir, que han avanzado sobrepasando sus límites originales, sumando en su crecimiento, a otras ciudades más pequeñas en su cercanía. Sólo el AMBA es considerado metrópolis.

En algunos países desarrollados existen las megalópolis, que es la unión de dos metrópolis. En la Argentina, se supone que en un futuro cercano, el AMBA alcanzará a absorber al Gran La Plata y llegará a tocarse con el Gran Rosario. En ese momento tendremos la primera megalópolis del país.

 

¿Por qué crecen las ciudades medianas?

El crecimiento urbano en nuestro país ha tenido distintas etapas. En la época de la industrialización de la Argentina, entre 1940 a 1970, las ciudades grandes fueron las que más crecieron gracias a la oferta de empleo que brindaban, atrayendo población de otras ciudades y provincias. Sin embargo, desde el censo de 1991, esta tendencia cambió. Las grandes ciudades se han quedado prácticamente estancadas y las ciudades medianas comenzaron a crecer, por resultar más atractivas. Las grandes ciudades ya no ofrecían las mismas ventajas laborales y la vida en ellas se volvió insegura y más cara.

Las ciudades medianas, como Jujuy, Bariloche (Río Negro), Pergamino (Bs.As.) o Villa María (Córdoba) hoy cuentan con lo mejor de las ciudades grandes y con lo más atractivo de las ciudades chicas. ¿Qué significa esto? En ellas es posible encontrar variedad de servicios, y por otro lado, la vida es más tranquila.

 

Entendiendo

Las ciudades generalmente se dividen en barrios que van creciendo a medida que aumenta la población. Estos barrios muchas veces son planificados por el estado y otras veces se forman de manera más espontánea y es en éste caso cuando se da la falta de servicios como las cloacas, agua corriente, pavimento, recolección de residuos, etc. Esta falta los convierte zonas más accesibles para la población de bajos recursos, pues resultan más baratos.

En las ciudades grandes y medianas, los barrios más cercanos al centro tienen más edificios que casas, ya que son los más demandados para vivir allí, por la cercanía a los lugares de trabajo. Además, en esas zonas, se encuentran más comercios y medios de transportes públicos para viajar.

En los barrios más alejados del centro las edificaciones son mayormente casas y sólo encontramos edificios sobre algunas avenidas. Sobre ellas también se instalan los comercios y hay más flujo de transportes. En estos barrios hay más espacios verdes.

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A