Día de la Bandera: Bandera e identidad – Desafios Educativos

Día de la Bandera: Bandera e identidad

El Día de la Bandera es una oportunidad para trabajar con los estudiantes el significado de los símbolos patrios, desde una perspectiva crítica, integral y reflexiva.

Nivel educativo: Primario N2 (3º a 5º grado).

Temas

  • La bandera argentina.
  • Sus colores: orígenes de la inspiración. Mitos e historia.
  • Su izamiento a orillas del río Paraná.
  • La mayor insignia patria, ¿pero la primera?
  • La importancia de nuestra bandera como distintivo nacional: representaciones y protocolo.
  • Banderas del mundo: colores y simbolismos.

Objetivos

  • Redescubrir la bandera nacional como insignia representativa del país y su historia.
  • Explorar los relatos históricos que dieron lugar a su creación. ¿Cómo y dónde fue izada por primera vez?
  • Definir cuál fue el rol de la bandera durante las guerras independentistas del siglo XIX y su relación con las tropas.
  • Otorgar sentido a los símbolos patrios como extensiones de nuestra soberanía.
  • Aprender sobre las insignias extranjeras y respetarlas como representaciones de nuestros países hermanos.

 

Visión

La bandera argentina es la máxima insignia argentina, reconocida por todos los ciudadanos del país en territorio nacional  y en el extranjero, y como tal posee la capacidad de reconciliar diferencias ideológicas y de pensamiento bajo su manto.

Repensar su procedencia como parte de nuestra historia intrínseca es fundamental para reconocernos argentinos, actores activos de un país en desarrollo que debe aprender a respetar su pasado si desea prosperar hacia el futuro. La bandera, la escarapela y el escudo nacional fueron forjadas a fuego en nuestra identidad como argentinos durante las guerras independentistas que otorgaron libertad a esta parte del continente sudamericano.

Concepciones como la memoria, nuestros ideales y la independencia, están integradas a los colores celeste y blanco de nuestra insignia. Contemplarla flamear es presenciar un pasaje de nuestra historia referenciado en esas tres bandas.

Comprender la trascendencia de la bandera argentina para nuestra soberanía es también reconocer a los países extranjeros como iguales, cuyas insignias merecen el mismo tratamiento que las nuestras. Una bandera puede identificar a un país, pero una formación en valores de respeto es sinónimo de conciliación con el resto del mundo.


Actividades para el aula

Trabajar con los colores de nuestra bandera en el marco del aula puede concebir, simultáneamente, una actividad entretenida y enriquecedora. Sabemos que Manuel Belgrano fue el autor del diseño original de nuestra bandera y que fue izada por primera vez en Rosario, en contexto de las luchas independentistas de la nación. Pero… ¿cómo sería nuestra insignia patria si las franjas horizontales no hubieran formado parte del ingenio del prócer?

¡A imaginar! Es hora de ponernos en el lugar de Belgrano y crear nuestro propio diseño de la bandera argentina. Te proponemos que, conservando los tradicionales celeste y blanco, pienses un nueva forma para volcarlos sobre una base, sin ordenamientos estrictos ni reglas de dibujo. ¡No hay límites!

Una vez imaginada, habrá que plasmarla a un papel: podés emplear lápices de colores, témperas o acrílicos, incluso crayones y fibras. Lo que nos importa es que en ese bosquejo quede reflejado fielmente tu diseño distintivo. ¿Ya está? ¡Es hora de enseñárselo a tus compañeros y a los docentes!

Ahora que ya contamos con decenas de nuevas banderas argentinas, colguémoslas sobre las paredes del aula para que nos acompañen durante las clases del año. Aunque se asemejen más o menos al diseño de Belgrano, todas reflejarán un mismo sentido de soberanía y una identidad colectiva: la argentina.