Día de la Capa de Ozono: Un problema ambiental – Desafios Educativos

Día de la Capa de Ozono: Un problema ambiental

Nivel educativo: Secundario Básico (1º y 2º año)

Visión

El debilitamiento de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más serios que afectan al planeta. Los científicos aseguran que es una de las causas del cambio climático. Es por ello que resulta tan importante su cuidado y resguardo, ya que la vida en nuestro planeta está en riesgo.

El ozono es un gas que se encuentra concentrado en la atmósfera entre los 20 y 50 km de altura, formando una especie de capa protectora. Cerca del 10% se halla en la tropósfera, y el resto en la estratósfera. Este gas es el responsable de filtrar los rayos nocivos del Sol que llegan a nuestro planeta. Por lo tanto, sin la presencia de esta capa, los rayos ultravioleta penetrarían la atmósfera hasta llegar a la superficie terrestre, impidiendo el desarrollo de la vida de múltiples especies.


Sugerencia de actividades para el aula

  • Realicen un gráfico que muestre el corte transversal de la atmósfera con sus capas. Coloquen el nombre a cada capa y su correspondiente altura. Luego señalen la ubicación de la capa de ozono.
  • Averigüen para qué se utilizaban los CFC, además de los ejemplos dados, y elaboren un listado. Luego, identifiquen qué elementos que contenían estos gases, han reemplazado esta sustancia y hoy continúan usándose.
  • Observen estas imágenes de la capa de ozono sobre la Antártida. Respondan ¿por qué creen que comúnmente se lo llama “agujero de ozono”? Escriban una oración que exprese aquello que sienten al ver cómo evolucionó el problema.

DE-ECO360_Efemeride+Guia-06_Ozono_PN3_f1

 Fuente: Earth Observatory (NASA).

 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A