Día del Maestro: Proyecto integral – Desafios Educativos

Día del Maestro: Proyecto integral

Este es un proyecto para realizar de forma integral en la escuela, e, inclusive, con la participación de otras escuelas.


Los más grandes les cuentan a los más chicos

Para recabar información referida a la vida y obra de Sarmiento, los alumnos de grados más avanzados presentarán  lo que ellos ya saben acerca del personaje, como modo de presentar el periódico escrito a la comunidad escolar.


Entre todos

Escuchamos el himno y registramos la letra. Buscamos en el diccionario las palabras que desconocemos. Tratamos de interpretar qué nos quiere contar la letra y si hay nueva información que nos quiera transmitir.


Las escuelas de ayer y hoy

¿Cómo era ser alumno en esa época? ¿Cómo iban los alumnos vestidos? ¿Qué cosas se hacían en la Escuela? ¿Cómo era la Escuela? ¿Cómo eran los maestros? ¿Qué enseñaban?

Como cierre, realizamos un dibujo referido al proyecto institucional utilizando plumón y tinta china, recreando los  materiales de la época.


La escuela que conocemos hoy

Respondemos las mismas preguntas de la actividad anterior pero en relación con las escuelas en la actualidad.


Ser maestro hoy

  1. Encuesta en pequeños grupos a algunos maestros de la Escuela o “foro” donde nos visita un maestro a convenir de la Escuela y todos le preguntamos y escuchamos las respuestas Preguntas sugeridas: ¿cómo/dónde se estudia para ser maestro? ¿qué te gusta de ser maestro? ¿por qué lo elegiste? ¿lo volverías a elegir? Anécdotas.
  2. Retratamos a un maestro de la Escuela.
  3. Realizamos una encuesta a los papás para relevar información acerca de qué recuerdan ellos de sus maestros, alguna anéctota de su biografía escolar
  4. Cada grupo organiza una “red” donde figuren todos los maestros que fueron parte de su historia y qué recuerdan de cada uno (lo dibujan y lo escriben). Cierre del proyecto: dibujamos lo que nos gusta de nuestra Escuela.
  5. Contactamos vía mail otra escuela de una región geográfica, que presente otra realidad diferente a la de los alumnos. Les enviamos por correo, o a través de la plataforma de Desafíos Educativos, imágenes de la escuela a la que pertenecen los chicos. Les proponemos que nos presenten su escuela, y cuenten cómo es, cuántos alumnos tienen, cuántos maestros, qué cosas aprenden cada día, cómo llegan a ella.


Cierre del proyecto

Después de haber realizado estas actividades, organizar una muestra o presentación del trabajo a los papás.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A