Escribamos un informe científico – Desafios Educativos

Escribamos un informe científico

 Nivel educativo: Primario N3 (6° a 7° grado)

Objetivo:

Que los estudiantes:

  • Comprendan las características de los textos explicativos.
  • Puedan escribir un texto explicativo.
  • Dominen la forma de escritura característica de la ciencia.

Visión

Desde que somos chicos tenemos curiosidad por aprender cosas nuevas. Preguntamos, investigamos, leemos, adquirimos más y más conocimiento. Para que nosotros podamos hacer todo esto, alguien en algún momento observó, razonó y dedujo conclusiones que se transformaron en principios científicos. Esa persona hizo ciencia. Y gracias a que alguien consideró que era algo muy importante que recordar y preservar, lo escribieron.

Con el tiempo, las ciencias fueron mejorando y se fueron superando también en la forma de transmitir a todos estos conocimientos tan valiosos. Las palabras nos sirven para comunicarnos, para aprender, para ampliar nuestros horizontes, para compartir con los otros. ¡Hoy en día la gran cantidad de información que tenemos a nuestra disposición nos facilita mucho el aprendizaje!


Sugerencia de actividades

Presentar a los estudiantes la siguiente actividad:

Te invitamos a escribir un informe científico. Para poder escribir un buen informe hay que seguir una serie de pasos. Primero, elegí uno de los temas que te proponemos abajo, u otro que a vos te guste más.

  • La abeja reina y la vida en la colmena.
  • Los satélites espaciales.
  • La ballena franca-austral y sus vacaciones en la Patagonia.

Después buscá en libros (que pueden ser los del colegio o de la biblioteca), en enciclopedias o en internet toda la información que necesites sobre el tema que elegiste. También les podés pedir ayuda a personas más grandes. Una vez que tengas la información, leela y seleccioná lo que te parece importante para poner en tu informe. ¡Y a escribir!

Te damos algunos consejos para ayudarte a escribir tu informe. Primero, podés usar algunos recursos para enriquecer tu escritura, como ejemplos, comparaciones o definiciones. Sobre todo es importante incluir vocabulario específico del tema que desarrolles y explicar qué significa. Para eso podés hacer aclaraciones entre paréntesis, o destacar alguna sección con un subrayado. Acordate que las personas que lo vayan a leer pueden no saber nada del tema, por eso es importante que utilices el texto explicativo.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A