La importancia de la alimentación balanceada – Desafios Educativos

La importancia de la alimentación balanceada

Una guía didáctica para Secundario Básico, sobre la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables, como medida básica de prevención primaria.


Nivel Educativo: Secundario Básico (1° a 2° año)

Categoría: Biología

Unidad Temática:

  • Sistema de sostén y locomoción
  • .Nutrición

Currícula – Temas:

  • Alimentación saludable.

Objetivos
Los estudiantes deberán:

  • Comprender la importancia de la alimentación balanceada y las necesidades nutricionales básicas de la dieta.

Visión

Nuestros cuerpos son maquinarias complejas de extraordinaria resistencia. La fuerza es una de las características físicas más sorprendentes, que deriva de millones de años de historia evolutiva. Esta capacidad que tenemos resulta de la acción combinada de los huesos y los músculos.

Sin embargo, la fuerza de los huesos y músculos no sería posible sin la transformación de los alimentos en energía, que tiene lugar en cada célula de nuestro organismo. Nuestros hábitos alimenticios tienen una gran influencia en nuestro cuerpo. Por este motivo, crear conciencia y hábitos saludables en los estudiantes resulta esencial.

 


Procedimiento sugerido

Inicio:

Discutan en grupos sobre la alimentación que llevan y qué cosas se pueden modificar para que la dieta cubra todas las necesidades nutricionales, a partir de los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué son las vitaminas?
  • ¿En qué alimentos se encuentran?
  • ¿Cómo se puede elaborar una dieta balanceada?

Desarrollo:

Cada alumno puede elaborar un diario de las cosas que come a lo largo de 3 días.

Luego, en clase, hacer una clasificación de los alimentos (vegetales, carnes, lácteos, etc.) para analizar entre todos si habría que realizar cambios o si hay alimentos que deban ser incorporados. Es muy importante para el desarrollo de esta actividad, que haya discusión colectiva.

Cierre:

Entre todos se puede elaborar un cuadro, que quedará colgado en el aula, acerca de las pautas de una alimentación saludable.