La vida de las ciudades – Desafios Educativos

La vida de las ciudades

Esta guía didáctica propone llevar a cabo con los estudiantes una serie de entrevistas a modo de encuesta, para caracterizar la vida en las ciudades y promover una mirada crítica e indagadora.


Nivel educativo: Primario N3 (6° a 7° grado)


Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Reflexionen sobre las características de la vida urbana.


Visión

Las ciudades presentan para vivir grandes ventajas y, a su vez, graves problemas. Las personas que viven en una gran ciudad, sin duda, encuentran gran cantidad de lugares de paseos, cines y espectáculos. Restaurantes de todo tipo y shoppings. Escuelas y universidades. Bibliotecas y museos. Todos los servicios médicos están presentes y la mayoría de las viviendas poseen todos los servicios domiciliarios.

También, los adelantos tecnológicos se difunden primero en las grandes ciudades, como Internet o los teléfonos celulares. Las ciudades se han transformado en espacios de consumo.

Sin embargo, por otro lado, muchos problemas están presentes, afectando la calidad de vida de sus habitantes. La contaminación del aire, del agua, sonora y visual. Los problemas de circulación. El desempleo o el empleo precario. La inseguridad y la marginación de los grupos de la sociedad más empobrecidos.

Sabemos que la población de las grandes ciudades tiene una vida muy agotadora. Los problemas de desplazamiento, el exceso de trabajo, stress… son factores que determinan que la calidad de vida no sea muy buena. ¿Qué piensan nuestros vecinos? ¿Cómo se vive en nuestra ciudad?

 


Sugerencia de actividades para el aula

Inicio:

Realicen una investigación sobre la vida en las ciudades de su provincia. Pregunten a 10 personas de su barrio: qué les agrada y qué les disgusta de su ciudad.

Escriban lo conversado con los entrevistados.


Desarrollo:

Realicen una puesta en común y compárenlo con sus compañeros de aula: Encuentren las coincidencias en las respuestas y elaboren un afiche que las sintetice.

Agreguen una reflexión bajo el lema “Vivir en la ciudad” y cuélguenlo en la cartelera del colegio.


Cierre:

Propongan este mismo trabajo a escuelas cercanas e intercambien la información con ellos. Así, podrán tener otros puntos de vista sobre lo que representa para los vecinos de otras ciudades, vivir en ellas.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A