Día del Suelo: Nuestros problemas ambientales – Desafios Educativos

Día del Suelo: Nuestros problemas ambientales

Con motivo del Día de la Conservación del Suelo, esta guía de actividades para el aula permite abordar los problemas ambientales de la Argentina, desde una perspectiva integral, para la Educación por el Desarrollo Sustentable.


Nivel educativo: Primario N3 (6° a 7° grado)

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Conozcan las problemáticas ambientales de su región.
  • Adquieran una actitud crítica y sustentable, para el cuidado del medioambiente.
  • Se comprometan a promover la sustentabilidad en su barrio y comunidad.

Visión

En su extenso territorio, los principales problemas ambientales que afectan a nuestro país son: deforestación, desertización y agotamiento de suelos, extinción de especies, terremotos y vulcanismo, sequías e inundaciones, aludes, contaminación del aire, agua y suelo, incendios, tornados y acumulación de residuos. Y como todos, también sufre el cambio climático global.

Algunos de estos problemas tienen origen en el funcionamiento mismo de la Tierra como planeta. Por ejemplo, los terremotos. Sin embargo, la mayoría tienen origen social. La sociedad mundial, a partir de la “Revolución Industrial”, necesitó más fuentes de recursos e inició una era de mayor consumo de todo tipo de elementos naturales, parte de los cuales, desecha cada vez más.

La contaminación creciente, junto con la acelerada deforestación y explotación, resultan una combinación muy negativa para el planeta, ya que son la causa principal del resto de los problemas ambientales.


 

Sugerencia de actividades para el aula

Inicio:

Les proponemos que investiguen cuáles son los problemas ambientales más importantes de la provincia o de la localidad donde viven. Clasifíquenlos de acuerdo a su origen.

 

Desarrollo:

Seleccionen uno de los problemas encontrados para realizar el siguiente trabajo:

  • Investiguen sobre cuáles son las causas que generaron este problema.
  • ¿Cuánto tiempo hace que el problema está presente?
  • ¿A cuánta población afecta?
  • ¿Qué consecuencias trae a los vecinos?
  • Averigüen qué acciones llevan a cabo las autoridades de la provincia o del municipio para mejorar la situación.

 

Cierre:

Con toda esta información, elaboren un informe, donde pueden aportar una posible solución, según su criterio. Pueden dejarlo en la biblioteca para consulta de otros alumnos.