Recordando la Revolución – Desafios Educativos

Recordando la Revolución

Nivel educativo: Primario N3 (6° a 7° grado)

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Conozcan los sucesos que llevaron a la Revolución de Mayo.
  • Comprendan su significación en un contexto histórico amplio.

Visión

Los enfrentamientos entre Francia e Inglaterra llevaron a la conformación de alianzas. En los primeros años del siglo XIX Inglaterra se encontraba aliada a Portugal y Francia a España. Los enfrentamientos entre Inglaterra y Francia por la hegemonía en Europa llevaron a una serie de enfrentamientos armados desarrollándose guerras en Europa que se continuarían hasta la caída de Napoleón. Esta rivalidad afectó seriamente la relación de España y América, ya que luego de la batalla naval de Trafalgar (1805), España perdió una parte importante de su flota lo que le impidió mantener un contacto fluido con América.

Ante la situación planteada en Europa, Inglaterra decidió invadir a las colonias de los países aliados de Francia. Primero se dio la invasión a Cabo de Buena Esperanza, colonia holandesa del sur de África, y desde allí se planeó la invasión al Río de la Plata que se daría en 1806 y 1807.

Como resultado de las invasiones el virrey Sobremonte fue destituido y en su reemplazo se nombró interinamente a Liniers. Estos acontecimientos pusieron de manifiesto la incapacidad de las autoridades españolas e iniciaron un proceso de cambio en la sociedad, que en gran medida creía que el lazo colonial que los unía con España debía llegar a su fin.

De esta forma se iniciaron los procesos revolucionarios, que comenzarían con la Revolución de Mayo de 1810, y la creación de la Junta Grande.


Sugerencia de actividades para el aula

Inicio:

Busquen información en libros u otras publicaciones sobre la Revolución de Mayo.

  • Investiguen cuál era el contenido de la circular del 27 de mayo de 1810.
  • ¿Cómo reaccionaron los pueblos del interior al conocer la noticia?
  • ¿Cuáles fueron los lugares que no aceptaron a la Junta porteña?
  • En un mapa de América del Sur con división política, pinten cada uno los focos contrarrevolucionarios. Una vez ubicados en el mapa: ¿qué conclusión pueden extraer con respecto a esos territorios?


Desarrollo:

Se sugiere organizar la clase en varios grupos de trabajo. Cada grupo contará con una variedad de fuentes y textos proporcionados por el docente y los propios alumnos.

  • Cada grupo seleccionará un actor social (individual o colectivo, pueden ser: los esclavos, los funcionarios, los agricultores, un comerciante, un porteño, un cordobés…).
  • A partir de la indagación sobre las fuentes (testimonios y relatos, imágenes, documentos…) desarrollarán un relato sobre cómo vivió la revolución cada uno de esos actores.


Cierre:

Una vez que los relatos estén concluidos, cada grupo los expondrá frente a la clase.

Finalmente se elaborarán una conclusión, en donde queden expuestas la diversidad de miradas.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A