Visita al Museo Histórico Nacional

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita al Museo Histórico Nacional

 

El miércoles 22 de marzo te invitamos a recorrer el Museo Histórico Nacional,  que exhibe distintas exposiciones permanentes y salas de exposición, que pueden visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 11 a 18. Durante el verano, las visitas guiadas para el público general se realizan de miércoles a viernes a las 11.30 y a las 15.

El costo de la entrada es 20 pesos y permite el acceso a la totalidad de las muestras activas en el Museo:

Sala «San Martín de puño y letra»:

Esta sala está dedicada a la actuación política y militar de José de San Martín en la Revolución y la Guerra de la Independencia. El nuevo espacio, inaugurado el viernes 23 de agosto de 2013, es una ampliación de la muestra permanente que se venía exponiendo, conformada por la réplica del portón de la casa de Boulogne Sur Mer, en donde vivió y murió San Martín, y su habitación con todo el mobiliario original.

Además, entre la gran cantidad de objetos que se exhiben, se destacan óleos emblemáticos como la «Revista de Rancagua», de Juan Manuel Blanes; «El abrazo de Maipú», de Pedro Subercaseaux; «El paso de los Andes», de Augusto Ballerini, y «El Abrazo de Yatasto», también de Ballerini.

También se exponen sus condecoraciones militares por su participación en las batallas de Baylen, Chacabuco y Maipú; varias banderas tomadas al ejército español en Pasco y Lima, y distintas vestimentas: su capa-poncho, la faja militar del ejército chileno y el frac, las charreteras, el cinturón y la banda del uniforme que vistió como Protector del Perú.

Por otra parte, pueden apreciarse algunas armas, como el sable de soldado del Regimiento de Granaderos a Caballo, sus pistolas y la espada de honor obsequiada por el Cabildo de Buenos Aires al General Miguel Estanislao Soler, por su actuación en la batalla de Chacabuco. También enseres domésticos, tales como el catre cofre de campaña, la frazada, el catalejo, la escribanía, el tintero, el vaso de vidrio, el plato de porcelana y los cubiertos de plata que pertenecieron al general San Martín.

Sala del Sable Corvo de San Martín

El sable es el arma que acompañó a San Martín durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas. Fueron sus descendientes quienes decidieron donarlo al Estado Nacional, en 1897, bajo la custodia del Museo Histórico Nacional.

Exhibición permanente Conquista y Orden Colonial:

Este espacio consta de dos salas. Una dedicada al orden colonial temprano (siglos XVI a XVIII) y la siguiente, al Virreinato del Río de la Plata (creado a fines del siglo XVIII).

Exhibición permanente Presidencias Históricas (1853-1910).

Exhibición permanente Pueblos Originarios:

El espacio ofrece una gran variedad de objetos y elementos pertenecientes a las diversas culturas, grupos étnicos y organizaciones sociales que hacen posible un recorrido por los distintos momentos históricos de quienes vivieron, y viven, en los territorios y regiones que conforman la actual Argentina.

Exhibición permanente Revolución de Mayo y Guerra de la Independencia:

El recorrido de este espacio comienza con las invasiones inglesas que dieron inicio a la crisis del orden colonial (1806-1807). Objetos como el bastón de Santiago de Liniers, una bandera del Tercio de Gallegos –rica en símbolos– y caricaturas británicas sobre estos episodios delinean el recorrido.

Detalles

Fecha:
22 marzo 2017
Hora:
11:00 am - 8:00 pm UTC+0
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , ,
© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A