Celebramos el Día del Internauta: una red para el aprendizaje – Desafios Educativos

Celebramos el Día del Internauta: una red para el aprendizaje

El 23 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee inauguraba la primera World Wide Web al público, dando inicio a la denominada “Era de la Internet”. Durante los siguientes veinticinco años, la red creció hasta confines ilimitados, abriendo un amplio espectro de posibilidades para los navegantes que hasta el momento sólo parecía un sueño.

Desde entonces, la Internet se desplegó como una plataforma de recursos extendidos, indispensable en la actualidad para nutrir el trabajo docente y adaptar los contenidos curriculares a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes. Además de una fuente de información pasible a ser decodificada como conocimiento en el contexto aula, la web permite establecer eficientes mecánicas de comunicación entre maestros, padres y alumnos.

La destreza de los estudiantes como internautas ágiles y usuarios de las nuevas tecnologías de información es fundamental para su adaptación a las condiciones del contexto cultural global y las demandas de los mercados laborales.

En reconocimiento a la relevancia de la red como plataforma de recursos, cada 23 de agosto se celebra el «Día del Internauta»: un acrónimo de los términos «Internet» y «Astronauta», que refiere a un diseñador, operador o usuario técnicamente capaces de navegar el océano digital.

 Orígenes de la red

La primera página web fue diseñada por Berners-Lee en el CERN de Suiza y vio la luz el 6 de agosto de 1989, pero su acceso estaba restringido a los miembros de la organización.

La World Wide Web, mejor conocida como “www”, fue concebida y desarrollada originalmente para satisfacer la demanda de intercambio de información automática entre los científicos en las universidades e institutos de todo el mundo Casi veinte días después, el dominio  abrió su contenido para que personas ajenas al CERN pudieran acceder a la web. Luego de dos años, se liberó el código para que fuera de potencial utilización por todo el mundo.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A