¿Cómo abordar la celiaquía en la escuela? – Desafios Educativos

¿Cómo abordar la celiaquía en la escuela?

¿De qué hablamos cuando hablamos de celiaquía?

Según datos del Ministerio de Salud, 1 de cada 100 argentinos es celíaco, pero muchos de ellos no lo saben. La celiaquía es una enfermedad que a menudo no es diagnosticada a tiempo; por ello es importante que nos informemos y sepamos más acerca de qué es, qué síntomas genera y cómo se trata.

¿Qué es?

La enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo para absorber nutrientes.

¿Cómo se manifiesta? (cuando lo hace)

Los síntomas de la enfermedad celiaca son numerosos y variados. Como pueden cambiar de una persona a otra, la detección de ésta puede demorarse. De todos modos, las manifestaciones más características de la enfermedad celíaca son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.  Es importante que ante la sospecha, se realicen estudios específicos que confirmen (o descarten) la intolerancia al gluten.

¿Qué hacer después del diagnóstico?

Hasta ahora, el único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten, por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad. El gluten está presente en muchísimos alimentos, y sobre todo en las harinas. También se usa en la industria alimentaria. Es utilizado como aditivo para dar viscosidad, espesor o volumen a una gran cantidad de productos alimenticios. Más de la mitad de los alimentos que se comercializan actualmente contienen gluten de trigo, cebada, centeno o avena como espesante o aglutinante.

Algunas recomendaciones para la escuela

Como dijimos anteriormente, es importante tener siempre presente que un niño/a con celiaquía no puede comer harina de trigo, avena, cebada y centeno. Y en la escuela, esta restricción se extiende al comedor, las meriendas, el patio o las salidas educativas.

Por ello, es fundamental que directivos, docentes, personal encargado de la cocina y también de la limpieza sepan que a la escuela asiste un alumno celíaco y que su presencia requiere de ciertas responsabilidades.

Fuente: Aprender.Entre Ríos

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A