Grandes autores que se disfrutan en la escuela – Desafios Educativos

Grandes autores que se disfrutan en la escuela

Hay dos cuentos de Guillermo Saccomanno escritos para su hijo. Once libros de Ana María Shua dirigidos a chicos de cinco a diez años. El único relato «infantil» de Osvaldo Soriano, ilustrado por Miguel Rep. Reediciones de Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, y El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, con la traducción original de Bonifacio del Carril. Una adaptación de Don Quijote de la Mancha a cargo de Federico Jeanmaire y Ángeles Durini. Con éstos y otros títulos de autores reconocidos desembarcó este año editorial Planeta en las escuelas. El programa Planeta Lector está integrado por seis colecciones, dirigidas a alumnos desde nivel inicial hasta séptimo grado.

Desarrollado por Adriana Fernández, gerente del área de literatura infantil y juvenil del Grupo Planeta, el proyecto se puso en marcha en marzo en 240 escuelas privadas porteñas y del conurbano. El catálogo, diseñado por Fernández en colaboración con Diego Barros, combina autores y títulos de LIJ del fondo editorial con libros encargados especialmente para el programa. Entre los primeros se destacan El Negro de París, de Soriano, publicado originalmente en 1989; la adaptación de Don Quijote de Jeanmaire y Durini, editada en 2013, y cuentos de Shua para los más chicos, como «Yo soy un bombero» y «Yo soy una princesa», en la colección Pequeño Astronauta.

El desembarco de Planeta en las escuelas, un «nicho» del mercado editorial donde desde hace décadas pisan fuerte sellos como Sudamericana, Norma, Santillana, Sigmar y AZ, es una estrategia comercial que le permite al grupo desarrollar una pata del negocio que hasta este año no había concretado. Al mismo tiempo, es un medio para acercar nuevos lectores a escritores que debutan en el género infantil, como Saccomanno. Los cuentos del autor de Un maestro y Bajo bandera, entre muchos otros títulos, tienen como protagonista a un chico. Ya fueron publicados dos en la colección Planeta Amarillo (desde 6 años): «El nene y el piojo» y «El nene y la sombra»; el tercero, «El nene y el espejo», saldrá en febrero próximo.

Según explicó la editora del programa, para el armado del catálogo tuvieron en cuenta criterios como las edades de los potenciales lectores, los temas abordados en los libros y los autores. «En algunos casos, con autores como Shua y Fernando de Vedia, se arma un circuito de lectura que comienza en las salas iniciales y continúa hasta séptimo grado», dijo Fernández.

A tono con el uso extendido de Internet en la mayoría de los hogares y escuelas urbanas, en el sitio www.planetalector.com.ar padres, docentes y alumnos pueden descargar guías de actividades; un recurso que también utilizan editoriales como Norma (www.kapelusznorma.com.ar); Santillana, a través de su sello Loqueleo (www.loqueleo.com.ar; más una web para docentes, www.guiassantillana.com), y AZ (www.az.com.ar), que también ofrece en forma gratuita cuentos narrados por los propios autores. Por su parte, en el sitio desafio.leer.org, la Fundación Leer sube todos los meses libros para todas las edades que se pueden leer gratis en la pantalla.

En tres meses, el programa de Planeta se extendió por el país hacia más localidades de la provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Mendoza, entre otras ciudades. El objetivo, para 2018, es duplicar la oferta de títulos para llegar a cien e incluir otros autores prestigiosos, como María Teresa Andruetto.

Fuente: La Nación. 

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A