Un estudiante jujeño creó una impresora 3D y  ya fabrica juguetes antiestrés – Desafios Educativos

Un estudiante jujeño creó una impresora 3D y  ya fabrica juguetes antiestrés

Un estudiante de ingeniería quiaqueño creó una impresora 3D casera  con la que fabrica distintos elementos, entre ellos, el famoso juguete antiestrés “Spinner”.

Se trata de Emmanuel Inca, de 23 años, quien hace  poco más de ocho meses fabricó su  propia impresora 3D “en versión beta” (es decir que el artefacto casero  puede mejorarse), con la que logró  fabricar juguetes, piezas con movimiento y mecánicas, además de  “spinners”.

 El emprendimiento autogestionado  por Inca produce un total de diez  “spinners” por día, que son distribuidos en localidades de la provincia de  Jujuy y Salta. Además, capacita a  otros jóvenes quiaqueños para que  ellos mismos fabriquen sus impresoras 3D, y los ayuda en el diseño de  diferentes objetos.

El estudiante de ingeniería electrónica y técnico electricista explicó  que el emprendimiento surgió “poniendo en práctica conocimientos  para hacer frente la impresión 3D”.

“En un primer momento, creamos  piezas sólidas, como adornos y juguetes, y luego comenzamos a fabricar los spinner. Además incursionamos con la elaboración de elementos  con movimientos y proyectamos la  fabricación de piezas mecánicas y de  prótesis”, enfatizó.

Sobre el “spinner”, un juguete  compuesto por tres brazos y tres ruedas interiores unidos a un eje que gira, dijo: “Hace seis meses que lo desarrollamos y nosotros lo llamamos  spinners biodegradables ecológicos,  por los materiales que utilizamos”.

“Trabajamos con materiales biodegradable porque son ecológicos, los  cuales no tienen impacto ambiental  cuando se los desecha”, reveló y detalló que el mismo es un “filamento  plástico que se produce en nuestro  país, hecho a base de caña de azúcar”.

Asimismo, aseguró que con el acceso a la impresora 3D intentan “cubrir una parte de la demanda que hay  del juguete antiestrés teniendo en  cuenta que en el NOA no hay fabricantes”.

La fábrica-taller del joven emprendedor se encuentra en La Quiaca,  donde se produce diez “spinners” por  día, que luego son distribuidos en  Humahuaca, Tilcara, San Salvador  de Jujuy, Libertador General San  Martín, e incluso en ciudades salteñas Güemes, Orán y la capital.

Del emprendimiento participan su  hermano Ulises Inca, y Ayme García, quienes llevan adelante las creaciones en tres dimensiones. Los jóvenes emprendedores realizan juguetes articulados, también  caracterizados “antiestrés”, como un  cubo giratorio, vasos espirales, entre  otros, y sobre futuras producciones,  Emmanuel proyecta crear “prótesis  complejas” con utilización de energía renovable, además de incursionar  en la robótica con una visión “que  sea de producción industrial”.

Fuente: Agencia Telam.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A