Una escuela de Ayacucho, otra vez sede del Torneo Nacional de Robótica – Desafios Educativos

Una escuela de Ayacucho, otra vez sede del Torneo Nacional de Robótica

El 2011 fue un año especial para la escuela Juan Labat del Municipio de Ayacucho. Por un lado, obtuvo el título de campeona nacional en la liga inicial de Robótica, superando a universidades e institutos privados. Por otro, se inauguró la sala de robótica, en buena parte gracias al profesor Arístides Álvarez: ya fallecido, por cuya expresa voluntad, sus familiares donaron todos los chips, componentes y robots de su propiedad para constituir la sala. En 2012, su generosidad fue retribuida por la escuela con la creación del Club de Robótica “Arístides Álvarez”.

En 2015, y gracias a las gestiones de directivos, la escuela Juan Labat se convirtió en la primera escuela pública en ser sede de una de las ocho fechas del Campeonato Nacional de Robótica. Este reconocimiento fue incorporado al calendario oficial de la competencia y el 16 de septiembre de 2016 la escuela alojará una nueva fecha del campeonato. En esta ocasión, participarán cerca de 30 alumnos con 10 robots en las categorías «Sumo» y «Mini Sumo» (basado en el deporte japonés, gana el robot que saca a su oponente del tatami o ring); «Laberinto» (del que hay que salir en el menor tiempo posible) y «Velocidad» (como en las tradicionales pistas de autos de carreras, vence quien recorre y completa antes el circuito).

La jornada también incluye talleres —a la mañana y a la tarde— para estudiantes y charlas con especialistas y docentes universitarios.

«La escuela construye sus robots en forma íntegra, coordinando materias y áreas del ciclo básico y superior. Aplica en la práctica lo aprendido en las clases, llevando al mundo del trabajo los conocimientos teóricos, además de cumplir con la formación académica y de participación ciudadana de los alumnos», concluye el coordinador de educación digital (Región 18) en la provincia de Buenos Aires,  Alejandro Troncoso.

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A