Día de la Independencia: historias de familia – Desafios Educativos

Día de la Independencia: historias de familia

Todas las familias guardan y conservan testimonios de su pasado, un pasado familiar que se ha desarrollado en un contexto determinado, estos objetos que se constituyen como parte del patrimonio familiar, dan cuenta de un recorrido por la historia de la familia, de la comunidad y del país.

  • Seleccionar objetos de la familia que den cuenta de su historia (fotografías, objetos de uso cotidiano, ropas, juguetes, etc.)
  • Organizarlos en una caja a la que denominarán “Arcón de la historia de nuestra familia”
  • Identificar cada objeto: ¿A qué miembro de la familia perteneció? ¿Por qué todavía se lo conserva? ¿A qué tiempo/año pertenece?
  • A partir de la identificación de los objetos se los vinculará con la realidad a la que hacen referencia, por ejemplo: esta pipa era del papá de mi abuelo, la trajo consigo desde Italia, cuando él llegó a éste país en el año 1907….

Esta actividad permitirá a la familia recuperar su propia historia, su identidad, de la misma manera que en las familias se conservan elementos que dan cuenta de un pasado que nos identifica como familia, en un país también se conservan y se preservan elementos que dan cuenta de ese pasado común que da origen a la identidad del mismo.

Para finalizar, se propone que junto con los padres, en un paseo por la ciudad en la que viven, identifiquen esos elementos del pasado que les otorga identidad como miembros de esa comunidad, identificando el  momento en los que fueron emplazados y a qué necesidades y/o realidades de la comunidad y el país responden.