¿Qué pueden hacer los padres frente a una epidemia? – Desafios Educativos

¿Qué pueden hacer los padres frente a una epidemia?

  • Controlar el calendario de vacunación, si está completo: las vacunas permiten adquirir un estado de resistencia  frente a la entrada de determinados gérmenes productores de enfermedades. Existen calendarios de vacunación obligatorios, controlarlos, es una buena medida de prevención. Por supuesto, informarse si para la epidemia presente, existe alguna vacuna.
  • Colaborar con las medidas de higiene propuestas: la higiene personal es la mejor manera de prevención de enfermedades, controlar y alentar estos hábitos es una tarea que se realiza desde el hogar.
  • Prestar atención a la higiene del hogar: Para alguna epidemias, se puede realizar un control de la salud a partir del ambiente: retirar recipientes con agua estancada en el caso del dengue, hervir o clorar el agua en el caso del cólera,  la higiene en los hogares y el blanqueado de las paredes es fundamental en el caso del Chagas.
  • Dar aviso a las autoridades escolares, si hubiera síntomas: para evitar una propagación de la epidemia, es importante detectar en forma rápida y temprana los primeros casos. Avisar a las autoridades, permite tomar medidas de prevención.
  • Visitar al médico ante la aparición de síntomas: Establecer un diagnóstico precoz, permite desarrollar un tratamiento oportuno para evitar el desarrollo de los diversos trastornos.
  • Cumplir con las medidas propuestas desde las autoridades: Siempre que se desarrolle un brote epidémico las autoridades sanitarias realizan recomendaciones, respetarlas y cumplirlas, es una tarea que se alienta desde el hogar. Por ejemplo no participar de actos masivos en el caso del H1N1.
  • Organizar una asociación de padres: para que los esfuerzos y las tareas no sean aisladas, para comunicarse con familias en la misma situación y realidad, para interactuar con el ambiente y el espacio donde se desarrollan los hijos y relacionarse y colaborar con la escuela.
  • Participar de las jornadas propuestas desde la escuela: si la escuela a la que los padres han elegido para mandar a sus hijos, propone jornadas de información o de participación, los primeros presentes deben ser los padres.
  • Compartir con sus hijos los trabajos que estos realizaron en la escuela: a los chicos se les propone diferentes trabajos de investigación, compartir con ellos sus esfuerzos, es la mejor manera de alentarlos.