Transporte y viajes – Desafios Educativos

Transporte y viajes

Nivel educativo: Primario N3 (6° a 7° grado)

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Puedan rastrear los avances tecnológicos a través del caso del desarrollo de los medios de transporte.
  • Conozcan los diferentes medios de transporte característicos de diferentes épocas.

Visión

Si nos remontamos a los orígenes de los vehículos terrestres, los encontramos en los primeros trineos de madera utilizados por los pueblos originarios de todas las regiones del planeta.

Durante siglos, los medios tradicionales de transporte estuvieron restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales (carruaje, diligencia) y raramente excedieron el promedio de 16 km/h.

Fue recién hacia 1820 que cambió la historia cuando el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inventó ¡el primer ferrocarril de vapor! Transcurrieron dos décadas durante las cuales se perfeccionó, aseguró la tracción sobre varios ejes de ruedas y desarrollaron los raíles de hierro fundido que soportaban el peso de la locomotora.

Leonardo Da Vinci fue quien dio los primeros lineamientos para el origen del automóvil. Su diseño era un vehículo de cuatro ruedas que podía moverse con ayuda de dos personas. Alrededor de 1680, Newton realizó el boceto de un vehículo de cuatro ruedas con un sistema de propulsión a través de una caldera que puede ser considerado el antepasado más cercano del automóvil actual.


Sugerencia de actividades para el aula

Inicio:

Presentar a los estudiantes la siguiente actividad: 

  1. Armen una lista de todos los medios de locomoción que encuentren, desde la primera rueda, locomotora, colectivo, skate, ascensor, zeppelín…
  2. Con el listado, busquen en internet y en libros su inventor, año de los primeros desarrollos, y alguna imagen.
  3. Luego, desplieguen toda esa información en una línea cronológica desde los tiempos más remotos hasta hoy. El diseño puede ser un formato afiche y usar diferentes escalones y colores para clasificarlos.
  4. Pueden agregar información complementaria como un diferenciador de tipo de transporte y cantidad de pasajeros que cada uno de los medios mueve.

 

Desarrollo:

Identifiquen los diferentes medios de transporte con períodos históricos, teniendo en cuenta qué descubrimientos posibilitaron el invento de esos medios, y, a su vez, qué sucesos históricos se iniciaron con ellos. Ej.: la máquina de vapor – el ferrocarril – la Revolución Industrial.

 

Cierre:

Entre todos, ¡pueden dejar como regalo al futuro el invento de tu propio vehículo!

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A