El Cordobazo – Desafios Educativos

El Cordobazo

El 29 de mayo de 1969 se desató en Córdoba la más importante movilización de las muchas que se fueron dando en el país a fines de la década de 1960.


Nivel educativo: Secundario Básico (1° a 2° año)

 

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • Realicen una investigación crítica sobre un hecho histórico.
  • Conozcan los hechos que explican al Cordobazo.
  • Comprendan la significancia histórica del Cordobazo; sus efectos y consecuencias.

 

Visión

La provincia de Córdoba contaba con la Universidad más antigua y una de las más prestigiosas del país. Los estudiantes cordobeses no se habían mantenido al margen de la agitación social en contra del gobierno de Onganía.

Varias protestas estudiantiles precedieron al Cordobazo, la muerte del estudiante Santiago Pampillón encendió el fuego de una acción más decidida. Junto a la protesta estudiantil, los grupos obreros altamente numerosos debido al crecimiento industrial de la provincia, se sumaron a las protestas. La protesta sindical encabezada por la CGT local, convocó a una huelga ante el peligro de perder las conquistas sociales de las cuales gozaban los trabajadores.

Obreros y estudiantes se manifestaron marchando por las calles de la ciudad. El gobierno respondió a los reclamos con represión, los grupos de obreros y estudiantes resistieron por varias horas manteniendo bajo su control el centro de la ciudad. La intervención del Ejército no se hizo esperar, los manifestantes armaron barricadas y resistieron en los suburbios.

El día 31 de mayo el Ejército recuperó el control. El saldo fue de más de veinte muertos, trescientos detenidos y unos quinientos heridos. La responsabilidad de los hechos del Cordobazo recayó sobre el dirigente sindical Agustín Tosco, miembro de la CGT de los Argentinos. Tosco, un hombre del Sindicato de Luz y Fuerza (uno de los más importantes de la provincia) mantenía una postura distinta a las cúpulas sindicales nacionales. La tradición sindical en Córdoba había dotado a sus sindicatos de esta característica: la idea de una verdadera democracia sindical participativa fundada en la demanda de las bases. Agustín Tosco por su trayectoria sindical, sus convicciones y su acción decidida en el Cordobazo se constituyó en un verdadero representante del sindicalismo democrático y combativo en la Argentina.

 


Sugerencia de actividades para el aula

Inicio:

  1. Busca imágenes del Cordobazo.
  2. Una vez obtenidas describí lo que ves a simple vista en ellas:
    1. Grupos sociales y jerarquías.
    2. Actividades que realizan.
    3. Paisajes, espacio que representa.
    4. Objetos y elementos que aparecen en la imagen.
  3. A partir de la observación realizada elabora conclusiones

 

Desarrollo: Análisis de fuentes

“En la conciencia individual de todos los que estábamos viviendo el proceso, se viene a asentar: acá está lo que quiere la gente (…) Yo creo que el Cordobazo acelera eso, le pone plazos perentorios, ya no se podía demorar nada más y se aventuran, se sale a cosas increíbles, a acciones en que se arriesga todo”.

Testimonio de Luis, dirigente estudiantil. Citado en: James, D. (dir.) Nueva Historia Argentina, Bs. As. Sudamericana. 2007.

  1. Realicen una primera lectura global y luego una segunda comprensiva.
  2. Subrayen los términos o conceptos más importantes.
  3. Determinen las circunstancias espacio temporales (fecha, momento histórico…)
  4. ¿Quién es el autor? ¿Quién es el destinatario?
  5. Analicen el texto teniendo en cuenta el tema, las ideas principales, etc.
  6. Por último elaboren sus propias conclusiones sobre el mensaje que les dejó.

 

Cierre:

Les proponemos organizar un archivo audiovisual sobre el “Cordobazo”. Para ello deberán realizar una importante tarea:

  1. Busquen información investigando sus causas, protagonistas, etc.
  2. Ahora con la información recolectada, determinen cuál es el objetivo que perseguen y qué fuentes de información vivas te podrían ampliar detalles sobre el tema.
  3. Contacten a quienes van a entrevistar y realicen el encuentro. Recuerden preparar muy bien la entrevista y tener listo un cuestionario, ya que los testimonios que obtengan van a depender de las preguntas y registros que realices.
  4. Terminadas las entrevistas, tendrán en su poder importantes relatos que les permitirán conocer un poco más sobre el pasado y les abrirán las puertas para nuevas investigaciones.

Les sugerimos que, además de organizar un archivo con todo el material grabado, realicen un periódico para difundir tu trabajo incluyendo textos y otras fuentes de información, las fotos que hayan tomado durante el proceso de entrevista y demás materiales. ¡Una opción es armar su propio documental!

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A