26 de agosto: Día Nacional de la Solidaridad
Ecología, Historia, Derecho y Ciudadanía, Filosofía, Sociología, Psicología | 26 agosto, 2022¡Celebremos el día de la solidaridad, como una oportunidad para multiplicar nuestro compromiso social y nuestra participación ciudadana, para construir sociedades más integradas y justas!
Este día fue promovido como un reconocimiento a la Madre Teresa de Calcuta, que nación un 26 de Agosto de 1910. Ella dejó su legado en el cuidado de los más necesitados: niños pobres, enfermos terminales y leprosos.
La solidaridad es un importante lazo social, que cohesiona a los grupos humanos en vínculos de fraternidad, compromiso e interdependencia. Es un valor vinculado con la dignidad de los vínculos humanos, y con la creación de ambientes sociales apropiados para el desarrollo y la contención de los individuos.
Desde 1980, se reconocen los “Derechos de solidaridad”, que toman como sujetos de derecho a los pueblos, y no sólo a los individuos, contemplando al ser humano en el marco de un grupo más amplio que lo atraviesa y condiciona. Por este motivo, los Derechos de solidaridad son considerados, por algunos autores, como derechos integralmente ligados a los derechos políticos y económicos (conocidos como “derechos de primera y segunda generación”), y sin cuyo cumplimiento resulta imposible concebir la efectivización de los derechos individuales.
Los Derechos de solidaridad son:
- Derecho a la autodeterminación.
- Derecho a la independencia económica y política.
- Derecho a la identidad nacional y cultural.
- Derecho a La paz.
- Derecho a la coexistencia pacífica.
- Derecho al entendimiento y confianza.
- La cooperación internacional y regional.
- La justicia internacional.
- El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
- La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
- El medioambiente.
- El patrimonio común de la humanidad.
- El desarrollo que permita una vida digna.
La solidaridad se vincula con la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, en equilibrio con el medioambiente, y en el marco de relaciones justas, equitativas e inclusivas entre las personas.
En el Día de la Solidaridad, ¡unamos esfuerzos y compromisos al camino de la sustentabilidad de nuestras sociedades y de nuestro ambiente!