Las fuentes
Lengua y Literatura | 17 mayo, 2016¿Cómo hacen los periodistas para saber lo que nadie sabe aún?
Algunos están mucho tiempo en los lugares en los que suelen pasar cosas (las casas de gobierno, el congreso…). Allí, tarde o temprano habrá novedades y mucho que contar. Observan a las personas que entran y salen de cada lugar, preguntan si tuvieron reuniones, con quién conversaron, acerca de qué temas. Otros periodistas cuentan con informantes, que son personas que trabajan en diversos lugares, o que viven por allí y se comunican con los periodistas para avisarles que algo importante está pasando o está por pasar.
Otros investigan hechos del pasado que aún no se develaron completamente, buscan información en diarios viejos, en los archivos de las bibliotecas, en documentos de la época y, con toda la información, van “atando cabos” hasta lograr armar la historia que nadie pudo conocer.
La labor del periodista es muy atractiva. Un poco detective, un poco historiador, un poco chismoso, un poco provocador. Muy curioso y observador.
Un mundo de palabras
El mundo de las noticias tiene muchas palabras particulares y relacionadas entre sí: noticia, noticiero, notición, noticiario, noticioso; periodista, periódico, periodismo; entrevista, entrevistador, entrevistado, entrevistarse…
¿Por qué se le dice diario al diario? ¿Qué es un semanario? ¿Quién es el canillita?
El diccionario es un libro de consulta permanente.