Día Mundial del Medioambiente: ¿Qué es el medioambiente? – Desafios Educativos

Día Mundial del Medioambiente: ¿Qué es el medioambiente?

El medioambiente es todo lo que nos rodea. Es un sistema global, y está formado por elementos naturales y por los productos de las actividades humanas. El medioambiente es lo natural, pero también lo artificial.

Los elementos naturales que conforman el medioambiente son: los seres vivos (organismos, animales y plantas), y los recursos naturales, como el agua, los combustibles, y las materias primas como la madera, los minerales, etc.

Los elementos artificiales que forman parte del medioambiente son todos los productos socioculturales de las actividades humanas: las ciudades, las rutas, los campos sembrados, los canales, los diques, etc., etc. Son todas las modificaciones que los seres humanos hacemos a la naturaleza, para adaptarla a nuestras necesidades y utilizarla en nuestro beneficio.

Por eso, el ser humano forma parte del medioambiente: no es un ser aparte, que construye una “segunda naturaleza”… todos los productos de la actividad humana están en constante interrelación con los medios naturales: son parte de un único sistema, interdependiente, global y total, ¡el medioambiente!

Y, además… ¡es un sistema en constante transformación! No se trata de un sistema fijo, sino que tanto la naturaleza como las acciones de los seres humanos van cambiando las relaciones dentro del sistema, ¡generando nuevas condiciones! Por ejemplo, cuando hacemos un canal y desviamos el curso de un río, modificamos un paisaje y su ecosistema. Pero los paisajes también pueden cambiar por la acción erosiva de elementos naturales, como la lluvia o el viento.

El medioambiente rige y condiciona el desarrollo de la vida. Eso quiere decir que de la salud del medioambiente depende el equilibrio de toda la vida en nuestro planeta, y la supervivencia de todas las especies, incluyendo a los seres humanos.

Por eso, es muy importante que las acciones que llevamos a cabo sean responsables y racionales, para que los cambios que hacemos en el ambiente natural no sean nocivos, ni alteren de forma irrecuperable el equilibrio de nuestro medioambiente.

¡Sumate al compromiso por el desarrollo sustentable! Promové con nosotros la valorización y el cuidado del medioambiente, para garantizar su equilibrio y buena salud.

DE-ECO360_Medioambiente_Afiche

© 2022 Desafíos Educativos | Necesitás más información | Alertas por mail | Términos y Condiciones | © 2022 Todos los derechos reservados ITP companies S.A